¿La inseguridad “tumbará” al presidente Chávez?
Expertos aseguran que la crisis de criminalidad en Venezuela concluirá con salida del presidente
Caracas – La única manera de solucionar el problema de la inseguridad que afecta a los venezolanos es con la sustitución del presidente Hugo Chávez, señaló hoy el abogado y criminólogo Fermín Mármol García.
“Al gobierno venezolano le falta disposición para atacar la inseguridad y la violencia, pues desde las más altas esferas se promueve la impunidad y la injusticia”, precisó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en declaraciones a Notimex.
Mármol García, quien forma parte del equipo que elaboró el programa de seguridad del candidato presidencial opositor Henrique Capriles, señaló que este plan es “una propuesta seria” que busca detener la ola de violencia y homicidios en este país sudamericano.
La propuesta está dividida en cuatro fases: prevención, policía, justicia y prisiones, “pues la inseguridad es un problema integral y, tomando en cuenta todos los factores que la conforman, hemos elaborado el modo correcto de abordarla”, explicó.
Aclaró que este programa difiere de lo que ha venido haciendo hasta ahora el gobierno del presidente Chávez para combatir la inseguridad.
“Por ejemplo, creemos innecesario reformar todo nuestro ordenamiento jurídico pues sólo se trata de aplicar con rigor las leyes existentes”, señaló.
Recordó que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ha sido reformado cinco veces, el Código Penal dos veces, la Ley contra la Corrupción dos veces y la Ley contra el Uso Indebido de las Drogas dos veces, “y sin embargo la inseguridad continúa en ascenso”.
“La prevención, el fortalecimiento de los cuerpos policiales para un mayor control del delito, el respeto a la autonomía de los jueces y un sistema penitenciario que capacite a los privados de libertad para su reinserción serán claves del éxito de este programa”, dijo.
El criminólogo adelantó que si Capriles llega al gobierno emprenderá la tarea de formar funcionarios policiales para cubrir el déficit que tiene este país y enfatizó que serán policías comprometidos con la seguridad y “en ningún caso con la revolución chavista”.
En materia preventiva, agregó, la propuesta contempla la generación de tres millones de empleos para jóvenes de entre 14 y 28 años de edad, pues se considera que quien tiene un empleo de calidad, con seguridad social y oportunidades para superarse, “no delinque”.
Explicó que el plan “Seguridad para Todos” contempla además la cero tolerancia frente a la violencia, el crimen y la impunidad.
También prevé la exclusión de todos los jueces y fiscales del Ministerio Público que hayan tomado el camino de la corrupción.
“Los organismos encargados de administrar justicia tienen que recuperar la autonomía e independencia que han perdido”, dijo Mármol García.