Al aire y aireándose
Al final del segundo debate presidencial televisado aquí, un sondeo realizado por UnoTV.com en siete localidades del país, mostró poco movimiento en cuanto al comportamiento de los cuatro candidatos a la presidencia.
Los resultados anteriores al debate habían mostrado a Manuel Andrés López Obrador, candidato de izquierda del PRD, (Partido de la Revolución Democrática) algo favorecido, entrando al debate.
El sondeo previo y posterior al debate por María de las Heras, de Demotecnia, pidió que diez panelistas en siete ciudades (Ciudad de México, Toluca, Aguascalientes, Mérida, Guadalajara, Puebla y Monterrey) categorizarán sus expectativas y después indicaran lo bien que hubieran salido los candidatos en tres categorías -en la política y la gobernación, México en el mundo, y el desarrollo social y sostenibilidad.
El análisis indicó que López Obrador salió el mejor durante el debate, pero no por mucho.
La mañana siguiente, Reforma, el diario noticioso, publicó un análisis de 450 dirigentes en las tres ciudades más grandes (el Distrito Federal, Guadalajara, y Monterrey) que indica que pensaron que Josefina Vásquez Mota, titular del Partido Acción Nacional, (PAN) conservador, salió mejor que los demás.
Casi diez mil de los suscriptores del periódico también registraron su opinión, poniendo a Vásquez Mota primera, seguida de Enrique Peña Nieto del PRI, Partido Revolucionario Institucional, quien había ocupado el primer puesto por mucho tiempo pero quien va deslizándose en las encuestas desde hace un mes. Otras encuestas más indican que López Obrador le va ganando a Vásquez Mota.
Durante el debate, Vásquez Mota les acusó a cada uno de los otros tres candidatos de alguna especie de conducta indebida. Su táctica de alto riesgo parece haber impresionado más a los dirigentes que a los variados panelistas de la encuestadora Demotecnia.
La venidera elección del primero de julio hasta ahora le había correspondido a Enrique Peña Nieto, como candidato preferido. Pero ha llevado un ritmo constante de perder puntos en las encuestas, dejando que López Obrador ocupe segundo lugar, después de Vásquez Mota.
El candidato distante, Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, se considera candidato perdido. Su partido es auxiliar del sindicato de maestros que administra su suegra, Elba Esther Gordillo.
Se considera que Quadri, un catedrático, no tendrá posibilidad alguna de ganar, pero lo que sí puede es quitarle votos a cualquiera de los contendientes principales. Y por lo visto esto ya ha ocurrido.
Quadri recibió altas calificaciones de índice de los televidentes entre los diez mil lectores de periódicos, como si hubiera sido de verdad un contendiente, salvo su oratoria de apertura y de cierre.
Esto sugiere que puede que el público quiera a una persona que intervenga, que pose cuestiones serias, alguien que no permitirá que los pulidos políticos se valgan de pelusas y promesas ensayadas.
Se podría decir que este mismo papel lo juega una intervención estudiantil en las campañas que comenzó hace un mes.
Un movimiento estudiantil (#Yosoy132) ha surgido precisamente porque sus miembros creen que la vieja guardia y los magnates de los medios tienen amañada la elección.
Esto llevó a que entrara en el juego el periódico The Guardian, del Reino Unido, publicando documentos que indican que Televisa tenía su favorito y que había estado haciendo trampas durante las elecciones del 2006. Después The Guardian dio marcha atrás, en lo que iban verificando sus fuentes y documentos, después que Televisa registrara una queja ante las autoridades británicas. Ahora el periódico ha vuelto con documentos derivados de WikiLeaks.
Vásquez Mota no se reprimió en absoluto durante el debate, pintando al PRI de Peña Nieto como el partido viejo, corrupto y autoritario de siempre, el cual tiene a dos ex gobernadores del estado de Tamaulipas bajo investigación por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por cuestiones de lavado de dinero, con la participación de intermediarios.
Se afirma que el PRI no se ha reformado lo suficiente como para volver a la presidencia, después de perder frente al PAN en el 2000 y en el 2006.
Los estudiantes universitarios ya han tenido éxito con su intervención cívica y han abogado por airear las perspectivas, las políticas y las propuestas. El segundo debate fue ampliamente televisado. El número de televidentes se duplicó por la presión estudiantil, las manifestaciones y los medios sociales.
En el cierre de UnoTV.com, los comentaristas, encabezados por el periodista Raymundo Riva Palacio, se quejaron de cómo el debate parlamentario sobre temas de gran importancia nacional se ha deteriorado, para convertirse en teatro elaborado, escenificado y representado.
Quadri y #YoSoy132 podrán ser los elementos de intervención necesarios que obliguen una mayor sinceridad y unas elecciones limpias, para que todo se airee.