Dirán si abogado puede ejercer

Hay 30 días para presentar documentos a favor o en contra

SACRAMENTO.- El proceso para decidir si Sergio C. García puede ejercer como abogado en California aún cuando es un inmigrante indocumentado inició ayer cuando su defensor entregó a la Corte Suprema del Estado los argumentos iniciales.

“Sergio es la clase de inmigrante que ha hecho que este país sea más grande. En una época de exigencias, una persona autosuficiente y trabajadora busca ser admitida para apegarse a la ley. Él ha sido sujeto de la más rigurosa investigación de carácter moral que aprobó con gran éxito. Ha aprendido como ganarse la vida de una manera legal, y continuará haciéndolo sí le permiten ejercer el derecho”, escribió su abogado, Jeremy Fishkin, en el argumento que presentó ayer ante la Corte Suprema de California con sede en San Francisco para avalar la petición de autorización de la licencia.

A partir de eso, la máxima autoridad judicial de California abre un período de 30 días para que tanto simpatizantes como opositores presenten documentos a favor o en contra de García. La Corte invitó incluso a la procuradora Kamala Harris y al procurador de la nación, Eric Holder, para que den su opinión en torno al caso.

Una vez vencido el plazo, la Corte podría emitir un fallo con base en los razonamientos escritos presentados o en argumentos orales.

García, de 35 años, dijo a La Opinión que está muy contento por la oportunidad de que la Corte Suprema revise su caso y emita un fallo. “Estoy muy optimista, sobre todo a partir de que el presidente (Barack) Obama decidió suspender las deportaciones para los estudiantes ‘soñadores'”, explicó.

Aunque él no es elegible debido a su edad, subrayó que dicho anuncio puede sensibilizar a los jueces que integran la Corte Suprema. “Diría que si antes de esta noticia las posibilidades de que ganara mi caso eran de 50-50, ahora son 60-70”, sostuvo feliz.

El caso de García es histórico porque, por primera vez, la Barra de Abogados de California recomienda a un abogado indocumentado a la Corte Suprema del Estado para que determine si se le puede dar una licencia para ejercer.

García lleva en espera casi 18 años para que el Servicio de Inmigración y Aduanas le autorice una petición de visa que su padre ciudadano solicitó. En 2009 se graduó como abogado y meses después aprobó el examen de la Barra de Abogados.

A nivel nacional, dos jóvenes más -José Godínez Samperio, de 25 años y de Florida; y César Vargas , de 28 y de Nueva York- han sido recomendados por las barras de abogados de sus estados ante las respectivas cortes supremas para que determinen si pueden ejercer como litigantes.

Sin embargo, luego de la orden ejecutiva de Obama del viernes pasado, estos dos casos serán desechados ya que Godínez Samperio y Vargas podrán obtener permisos para trabajar y ejercer como abogados.

La orden ejecutiva de Obama aplica a quienes vinieron ma Estados Unidos antes de los 16 años y en este momento tienen menos de 30.

Al menos una treintena de organizaciones como el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) se han unido para apoyar a García.

En esta nota

abogado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain