En alerta ante decisión de Corte Suprema

Luego de la victoria que representó el espaldarazo que Barack Obama le dio esta semana a los "dreamers", la causa de los inmigrantes sin papeles se prepara para otra conmoción: el fallo de la Corte Suprema sobre las partes más controvertidas de la ley de Arizona

Se han llevado a cabo muchas demostraciones contra esta polémica ley.

Se han llevado a cabo muchas demostraciones contra esta polémica ley. Crédito: AP / Matt York

NUEVA YORK/AP – Luego de la victoria que representó el espaldarazo que Barack Obama le dio esta semana a los “dreamers”, la causa de los inmigrantes sin papeles se prepara para otra conmoción: el fallo de la Corte Suprema sobre las partes más controvertidas de la ley de Arizona para combatir a los extranjeros que están en el país ilegalmente.

La decisión podría marcar el rumbo futuro de todas las iniciativas similares que se están sucediendo a nivel local y estatal.

Reina una enorme expectativa y muchos activistas hispanos se preparan para lo peor: temen que se deteriore el ambiente hacia los hispanos y posibles campañas a favor de leyes como la SB1070 de Arizona si la corte ratifica aunque sea algunas de las cuatro cláusulas de esa legislación que han sido cuestionadas en los tribunales.

“Mi esperanza es que no ratifiquen ninguna cláusula pero soy realista, y en base a las preguntas que los jueces de la corte han hecho hasta ahora, a lo mejor emiten una decisión en contra de la comunidad”, dijo Lydia Guzmán, directora ejecutiva de Respect-Respeto, en Arizona. “Eso sería algo grave”.

Se espera que la Corte Suprema anuncie antes del 1ro de julio su fallo en torno a una apelación a una decisión judicial que dejó en suspenso las cláusulas más controvertidas de la SB1070. Entre ellas hay una que obliga a los agentes de policía a comprobar el estatus migratorio de personas detenidas por otros motivos.

La corte decidirá si la legislación estatal interfiere con la ley federal.

“Hay cierta ansiedad, incertidumbre”, dijo Jerry González, director ejecutivo de Georgia Association of Latino Elected Officials (GALEO).

En esta nota

Arizona deportaciones dreamers indocumentados Inmigración inmigrantes papeles sin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain