window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Inti Raymi pinta de Sol a Nueva York

Familias enteras danzaron a los ritmos de grupos mexicanos, peruanos o ecuatorianos para dar la bienvenida al verano.

El grupo Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitarios de San Simón durante su participación ayer en Union Square.

El grupo Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitarios de San Simón durante su participación ayer en Union Square. Crédito: Victor Matos / Especial para EDLP

NUEVA YORK – La neoyorquina plaza de Union Square se impregnó ayer de cultura indígena andina prehispánica en la celebración del “Inty Raymi” – Festividad del Sol – para dar la bienvenida al verano.

Familias enteras danzaron a los ritmos de grupos mexicanos, peruanos o ecuatorianos, entre otras naciones sudamericanas, que interpretaron canciones modernas y ancestrales, así como danzas rituales de acuerdo a como se hacían antes de que las culturas andinas fuesen colonizadas por los europeos.

“Agradezco que nos dejen celebrar esta fiesta aquí y así sentirnos un poco más cerca de casa”, dijo Fernando Escandón, un inmigrante peruano que lleva diez años sin volver a su país. “Es una oportunidad para mostrarles a los norteamericanos la cultura que es realmente nuestra”, añadió.

“Inty Raymi” comenzó como un ceremonia religiosa en honor a Inti, el dios Sol, pero también marca la llegada del solsticio de invierno en las regiones andinas. Tiene lugar al final de la cosecha de la patata y del maíz, y se le da las gracias al sol por lo recogido, además de pedirle para que la cosecha del año siguiente sea buena.

En esta nota

verano danza
Contenido Patrocinado