Es una pareja bien inusual
Beto Cuevas se asocia con Sharon Stone para crear el sencillo Eterno, que forma parte de su nuevo álbum Transformación
MÉXICO, D.F..- El rockero chileno Beto Cuevas, de 44 años, tuvo sentimientos encontrados el día que conoció a la actriz Sharon Stone.
Por un lado lo embargaba una gran emoción porque coescribiría una pieza con la estrella de Basic Instinct, pero seguía impactado por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ocurrido horas antes ese mismo día.
Cuando Cuevas tocó a la puerta de Stone en su casa de Los Ángeles se le quebró la voz. Ella no entendió lo que sucedía pero le dio un gran abrazo.
El agridulce encuentro entre Cuevas y Stone dio como resultado Eterno, una de las canciones que componen Transformación, el segundo álbum solista del ex vocalista de la extinta banda La Ley.
“Un día tomando café con un amigo… le comenté que estaba preparando mi nuevo disco y entonces me propuso trabajar con Sharon. Esta persona me dijo que ella no cantaba ni tocaba instrumentos, pero que además de melómana, es una artesana de las palabras”, relató Cuevas la semana pasada, en una entrevista realizada en la Ciudad de México.
“Cuando Sharon me recibió en su casa, lo primero que hice fue explicarle cómo me sentía cuando escuché en las noticias que Facundo Cabral había sido asesinado. Ella no lo conocía, pero le expliqué que él [Cabral] era un pacifista, un poeta y que estaba muy impresionado por su muerte”, agregó el rockero.
Beto Cuevas: Vuelvo
Cabral, de 74 años, murió a tiros el nueve de julio de 2011 en Guatemala cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas.
Fariñas, quien sobrevivió al ataque, habría sido el objetivo del atentado por presuntos nexos con el narcotráfico.
“Le mostré [a Stone] algunas canciones de Facundo Cabral, incluso traduje algunas de sus canciones para ella. Fue una sesión de siete horas, en la que Sharon y yo empezamos a especular cómo tuvo que ser el momento en que él iba para al aeropuerto y fue víctima de las circunstancias, el momento en que le llegó un balazo, qué vio, qué vivió. Ambos compartimos la filosofía de que existe una vida después de la muerte y eso plasmamos en Eterno”, dijo el músico.
Cuevas explicó que una versión en español de Eterno será la que incluya en su nuevo álbum, editado por Warner Music y cuyo lanzamiento está programado para agosto, aunque existe la posibilidad de que pronto se distribuya la versión en inglés del tema.
Otro hecho que inspiró a Cuevas para componer uno de los cortes del álbum fue el movimiento estudiantil en Chile encabezado por Camila Vallejo.
En 2011, estudiantes universitarios y de secundaria se movilizaron durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Los jóvenes realizaron más de una decena de protestas multitudinarias que causaron revuelo internacional.
“El movimiento estudiantil en mi país me inspiró para escribir Amor y actitud. Un movimiento como éste pide algo tan básico como calidad de educación para todo el mundo, que es algo que el gobierno tendría que tener como prioridad, porque los jóvenes de hoy son los que llevarán el día de mañana el país”, dijo Cuevas.
Aproximadamente 3,000 estudiantes marcharon nuevamente el miércoles pasado por la capital chilena, pues sus demandas no han sido atendidas.
“El movimiento estudiantil en Chile me inspiró particularmente porque fue un movimiento muy bien organizado y pacifista… Hubo episodios de violencia, pero no tienen su raíz al interior de este, sino que son terceras personas las que están tratando de desacreditarlo”, comentó.
El rockero opinó que en la medida en que movimientos como el de los estudiantes en Chile o el ¥YoSoy132 de México (que pugna por el derecho a la información, la libertad de expresión y se opone a la imposición de candidatos a la Presidencia de México), la perspectiva política del mundo cambiará.
“Hay un grupo que quizá no tiene los recursos pero que tiene mucho corazón y son ellos los que deberían llevar el mundo el día de mañana”, dijo.
Transformación, del cual se desprende el primer sencillo Quiero creer a dúo con el rapero Flo Rida, fue producido por Jared Lee Gosselin y contó con la participación del hijo de Cuevas, Diego, en la canción Come and Get Me. La española Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, intervino en el tema Goodbye, mientras que la argentina Deborah del Corral hizo lo propio en Aterricé.