Suprema de EEUU da duro golpe a ley antiinmigrante de Arizona
El Máximo Tribunal del país eliminó la mayor parte de las cláusulas de la SB1070
WASHINGTON, D.C.- En un veredicto dividido, el tribunal revirtió provisiones claves de la legislación, pero no determinó que la sección 2B fuera inconstitucional. Este es uno de los elementos más polémicos de la SB1070, ya que permite a la Policía, revisar papeles, si sospecha que la persona es indocumentada.
En un fallo de 5 contra 3, la Corte Suprema declaró como inconstitucionales, la mayoría de las provisiones debatidas en la ley de Arizona. Entre ellas convertir en un crimen estatal el hecho de no tener papeles; prohibir a los indocumentados aplicar a empleos en Arizona y darle autoridad a la Policía a arrestar a alguien, sin una orden judicial, si creen que ha cometido un delito que pueda llevar a la deportación, incluso cuando puede haber sido ocurrido en otro estado.
Aprenda más aquí sobre la SB1070
Sin embargo, uno de los puntos más polémicos de la SB1070, que es la facultad de la Policía para revisar el estatus legal de una persona, si sospecha que es indocumentada, aunque no exista un delito de por medio, no quedó resuelto.
La Corte especificó que no está claro si la aplicación de la sección 2B interfiere con la ley de Inmigración. Asimismo, dijo que el veredicto no obstruye futuros debates y desafíos legales sobre la SB1070.
Los jueces en la mayoría fueron Anthony Kennedy, Stephen Breyer, John Roberts, Ruth Ginsburg y Sonia Sotomayor. En la minoría estuvieron Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito. Elena Kagan no participó en las deliberaciones del caso.