Franco no quiere una guerra civil en Paraguay
Su segunda preocupación dijo es la recomposición de su gobierno con la comunidad internacional.
Asunción/Notimex – El presidente de Paraguay, Federico Franco, afirmó que su prioridad es evitar que haya “una guerra civil” en este país sudamericano a consecuencia de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, el viernes pasado por el Congreso.
En un breve contacto con periodistas de medios extranjeros, el mandatario dijo que, aparte de calmar los ánimos y que no se produzca un enfrentamiento entre paraguayos, su segunda preocupación es la recomposición de su gobierno con la comunidad internacional.
“Soy el responsable de garantizar que no va a haber una guerra civil”, sostuvo Franco, tras lo cual agregó que asumió el poder para llenar la vacancia dejada por el exobispo católico, dando cumplimiento a lo que prevé la Constitución en estos casos.
Recalcó que “hoy Paraguay vive en la más absoluta normalidad, todas las instituciones funcionan, el comercio, la banca, los hospitales, colegios, escuelas, todo, no hay nada anormal” y criticó la información “falseada” que se está dando al exterior.
Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Miguel Christ, negó ayer haber recibido algún pedido de jefes militares durante la crisis y el juicio político a Lugo para un alzamiento militar.
Desmintió así al líder del partido Unace, el ex general golpista Lino Oviedo, quien señaló a medios locales que Lugo habría pedido apoyo a las Fuerzas Armadas la mañana del viernes pasado, antes de la definición del juicio político en su contra.
Oviedo incluso involucró al canciller venezolano Nicolás Maduro, que estuvo en Asunción con otros ministros sudamericanos durante la crisis política, de haber presionado a los altos mandos militares para sacar a los efectivos a las calles e impedir el proceso.
“Nada de eso es cierto, los militares sólo decidimos respetar la Constitución y estamos trabajando en total normalidad, todas las unidades cumplen lo previsto en su calendario de actividades, cumplen su rol constitucional, sin problemas”, puntualizó Christ.
“A mí nadie me pidió nada durante la crisis”, reveló el comandante de la Fuerza Aérea, quien confirmó que sigue el acuartelamiento del 50 por ciento de efectivos castrenses y subrayó que son obedientes a las nuevas autoridades.