Incertidumbre en Arizona por la aplicación de SB1070

Inmigrantes se cuestionan cómo aplicarán la controvertida sección que permite cuestionar el estatus de las personas previamente detenidas.

Activistas y organizaciones pro-inmigrantes han aconsejado a los inmigrantes conocer sus derechos.

Activistas y organizaciones pro-inmigrantes han aconsejado a los inmigrantes conocer sus derechos. Crédito: AP

Phoenix (Arizona), 26 de Junio (EFE).- La comunidad inmigrante en Arizona se pregunta cómo los departamentos policiacos aplicarán la sección de la SB1070 que les permite cuestionar el estatus migratorio de las personas previamente detenidas.

Tras conocerse la decisión de ayer del la Corte Suprema de Justicia que eliminó tres de las cuatro secciones de la ley migratoria SB1070, pero dejó con vida el punto más controvertido, la 2(b), los cuestionamientos comenzaron de inmediato.

Así, los inmigrantes en este estado se preguntan cómo las agencias del orden a nivel local y estatal comenzarán a aplicar la medida.

Respuestas que aparentemente aún ni siquiera saben con exactitud los mismos departamentos policiacos.

El jefe de policía de la ciudad de Tucson, Roberto Villaseñor, dijo a Efe que actualmente su departamento analiza con los abogados la decisión del Supremo y la forma en que esta regulación debe de ser aplicada.

En su opinión, la aplicación de esta sección será un nuevo reto para un departamento policiaco que debe de trabajar con recursos limitados.

“Anteriormente la policía tenía la discreción para llamar a Inmigración durante una detención de tráfico, si existían otras llamadas más urgentes como un asalto, una violación, el agente daba prioridad a las necesidades de la comunidad, ahora esta ley nos quita esta opción”, explicó Villaseñor.

Por su parte, el alguacil del condado Pima, Clarence Dupnik, dijo a Efe que considera que el entrenamiento será de suma importancia ya que sus agentes están entrenados para reconocer comportamientos, no para aplicar leyes migratorias.

Dupnik, quien en el pasado ha criticado públicamente la SB1070, reconoce que los departamentos policiacos en Arizona estarán a partir de ahora en la mira de todo el país, ya que la regulación permitirá a un residente de Arizona demandarlos en caso de que crean que han sido víctimas de perfil racial o si consideran que no están aplicando la nueva regulación.

“Es una terrible situación para cualquier departamento de policía”, agregó el alguacil.

El jefe de Policía de la ciudad de Phoenix, Daniel V. García, ha intentado tranquilizar a la comunidad hispana al asegurar que su departamento no aplicará el perfil racial.

García formó parte de un foro comunitario anoche en Phoenix, donde reiteró que “todas las personas serán tratadas con respeto y dignidad”.

Indicó que sus agentes serán entrenados en las próximas siete semanas sobre la forma en que se aplicará la nueva regulación, conocida también como “muéstrame tus papeles”.

Los departamentos policiacos tampoco están seguros a partir de cuándo entrará en vigor la sección 2(b), lo que también discuten con sus abogados.

A diferencia de 2010 cuando la SB1070 se convirtió en ley en Arizona, esta vez no hubo grandes protestas ni tampoco marchas en reacción a la decisión del Supremo.

Algunos inmigrantes como Juan González decidieron acudir a un foro comunitario para informarse de cómo a partir de ahora su vida cambiará en Arizona.

“Yo tenía la esperanza de que la Suprema Corte eliminara por completo la SB1070, pero dejó con vida yo creo que su peor parte”, dijo González, un indocumentado mexicano que vive hace 12 años en Arizona.

Agregó que los activistas y organizaciones pro-inmigrantes han aconsejado a los inmigrantes conocer sus derechos, mantenerse callado si son detenidos por un agente de la policía y no conducir sin licencia.

“Creo que eso es lo más difícil, yo dependo de mi auto para poder ir a trabajar, eso será imposible, así que siempre estaré en riesgo”, sostuvo García.

Para otros inmigrantes como María Ramírez, a partir de ahora “verá a la policía de otra manera”.

“Pueden decirnos que no habrá violaciones a los derechos civiles, pero no puedo evitar sentir mucha desconfianza y temor”, finalizó.

Para saber más sobre su impacto visita el “Especial Ley SB1070”

En esta nota

antiinmigrante Arizona Inmigración inmigrantes SB1070

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain