Republicanos enojados con fallo a favor de reforma de salud de Obama

El mandato de comprar seguro médico prevaleció entendido como un nuevo impuesto;en cuanto a la expansión de Medicaid, la provisión sobrevivió con limitaciones

Cerca de 200 personas estaban congregadas en las escalinatas del tribunal. Una gran cantidad de manifestantes en contra de “Obamacare” se reunieron desde las primeras horas de la mañana.

Cerca de 200 personas estaban congregadas en las escalinatas del tribunal. Una gran cantidad de manifestantes en contra de “Obamacare” se reunieron desde las primeras horas de la mañana. Crédito: Antonieta Cádiz

WASHINGTON, D.C.- En un fallo dividido e histórico, la Corte Suprema decidió mantener la legislación, con ciertos límites. Esta es una victoria para el gobierno, luego de más de dos años de batallas legales.

Cerca de 200 personas estaban congregadas en las escalinatas del tribunal. A las 10:10 AM la corte entregó por fin el fallo. El bullicio dio paso a la confusión y luego a las celebraciones y rechazo por parte de los grupos a favor y en contra de la reforma sanitaria.

En el veredicto, el mandato de comprar seguro médico sobrevivió entendido como un nuevo impuesto. El tribunal lo interpretó como constitucional. En cuanto a la expansión de Medicaid, la provisión sobrevivió con limitaciones. En resumen, la legislación completa, pasó la prueba de la corte.

Varios líderes republicanos han interpretado el fallo, como apolítico, enfatizando la necesidad de que sea el Congreso el encargado de eliminar la medida. El Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH), indicó que el próximo 9 de julio votarán para rechazar la medida.

Es probable que esta asamblea cuenta con un voto de mayoría, sin embargo, la medida no pasará de ser una declaración política, ya que el Senado, de mayoría demócrata, no apoyará esta postura.

En su primera reacción al veredicto el candidato republicano, Mitt Romney, aseguró que la ley “era equivocada ayer y lo es hoy”. “Es un destructor de trabajos. Es tiempo que los estadounidenses tomen una opción. ¿Están cómodos con más déficit fiscal y un gobierno más grande? O ¿quieren volver al tiempo en que pueden tomar sus propias decisiones? Necesitamos reemplazar al Presidente Obama”, enfatizó.

Por su parte, la congresista Michele Bachean, lideró a diversos legisladores miembros de Tea Party, quieres salieron a alentar al público, afuera de la Corte Suprema. “No tenemos opción. Tenemos que terminar este trabajo en el Congreso y en la Casa Blanca. Estamos en un punto decisivo en la historia del país. Esta es la expansión más grande del gobierno que hemos vivido”, dijo.

Los nueve jueces se concentraron en debatir tres puntos. La constitucionalidad del mandato impuesto por la ley para comprar seguro de salud y si éste implica un nuevo impuesto; si el resto de la ley se mantiene en caso de eliminar el mandato y finalmente, la legalidad sobre la expansión de Medicaid, incluida en la reforma.

Ahora, para 2014, más de 30 millones de estadounidenses podrán acceder a cobertura médica, a través de los subsidios del gobierno. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), actualmente 16 millones de hispanos no están protegidos. De ellos, cerca de 9 millones, accederán a cobertura en 2 años.

En cuanto a la expansión de Medicaid incluida en la reforma de salud, ésta amplía la cobertura a todas las personas con un ingreso por hogar de hasta 133% del nivel de pobreza, a partir de 2014. Es decir aproximadamente 14,850 dólares para individuos y 30,650 dólares por una familia de 4 personas. Cifras del gobierno indican que cerca de 6 millones de hispanos se beneficiarán con la expansión.

Antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Corte mantiene Obama reforma Salud Suprema voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain