Manifestantes se declaran no culpables de terrorismo
Originarios de Florida y Nueva Hampshire iban a participar en las protestas contra la cumbre de la OTAN en Chicago.
Chicago (Notimex).- Manifestantes detenidos en mayo pasado en esta ciudad estadounidense por supuesta conspiración terrorista se declararon hoy no culpables de los cargos en su contra, durante una breve audiencia en la corte del condado de Cook.
El juez Thaddeus Wilson leyó los 11 cargos en contra de Brent Betterly, de 24 años, originario de Oakland, Florida; Jared Chase, de 24, de Keene, Nueva Hampshire, y Brian Church, de 20 años, procedente de Fort Lauderdale, Florida.
Los cargos incluyen posesión de explosivos, y planear atentados contra la sede de campaña del presidente Barack Obama, la casa del alcalde Rham Emanuel, así como cuatro estaciones de policía.
Más de 20 integrantes de Occupy Chicago acudieron a la corte para apoyar a los tres acusados, con los puños en alto, mientras que fuera del edificio extendieron una manta reclamando la libertad de otros dos manifestantes detenidos por conspiración terrorista.
Los jóvenes, que permanecen encarcelados en una prisión preventiva, se encontraban en Chicago en mayo pasado a fin de participar en las manifestaciones contra la cumbre de la OTAN, cuando fueron arrestados en una redada sorpresiva en el vecindario de Bridgeport donde se hospedaban en viviendas de integrantes del movimiento Occupy Chicago.
De acuerdo con los cargos, la policía encontró cuatro bombas molotov en el interior del apartamento en el que se encontraban los tres activistas, quienes no lograron obtener su libertad debido a que les fijaron una fianza individual de 1.5 millones de dólares.
El juez Wilson programó la siguiente audiencia preparatoria del caso para el 16 de julio, mientras que se presentarán en la corte por separado otros dos acusados: Sebastián Senakiewicz la mañana del martes, y Marcus Neiween el 23 de julio.
Al término de la audiencia, el abogado defensor de los jóvenes, Michael Deutsch, declaró a los medios informativos que hasta el momento la defensa ha visto pocas pruebas e insistió en que se trata de un caso fabricado por dos infiltrados de la policía.
Dijo que los fiscales presentaron cargos falsos de terrorismo con el fin de justificar los millones de dólares gastados en seguridad para la cumbre de la OTAN, por lo que la defensa está en espera de revisar la evidencia, lo que ocurrirá en las próximas semanas.