Salvación para los santos
San Lorenzo y San Juan logran mantenerse en Primera División
BUENOS AIRES, Argentina.- Atrás quedó la pesadilla, el calvario, el miedo. San Lorenzo, luego de un año, volvió a sonreír. No es como para menos: seguirá en Primera División. Es que en el segundo partido de la Promoción, como local, igualó 1 a 1 con Instituto, de Córdoba, y, gracias al triunfo 2-0 en la ida, consiguió la tan ansiada permanencia.
No le fue nada fácil al equipo de Ricardo Caruso Lombardi. Si bien el triunfo en Córdoba le dio mucha tranquilidad, ya que obligaba a Instituto a ganarle por 3 a 0 para quedarse con la serie, el Ciclón estuvo lejos de su mejor versión.
Instituto dominó, pero San Lorenzo estuvo más cerca de llevarse el triunfo. Julio Chiarini, uno de los pilares de la campaña de los cordobeses, fue el encargado de aplicar justicia. El arquero evitó no menos de cuatro situaciones claras de gol para San Lorenzo y fue el responsable del 1 a 1 final.
El planteo de Darío Franco fue arriesgado, pero necesario. Instituto necesitaba ganar por tres goles para conseguir el ascenso, y demostró sus intensiones desde el inicio.
A los 31′ llegó la primera acción de peligro para San Lorenzo. Un cabezazo de Juan Manuel Salgueiro se encontró con los reflejos de Chiarini. Luego, a los 34′, otra vez lo tuvo el uruguayo, pero se la sacaron sobre la línea. El 0 a 0, para irse al descanso, no reflejó el desarrollo del primer tiempo.
En la segunda mitad, Instituto salió a todo o nada, y eso permitió que se le abrieran los espacios al equipo de Caruso, que a los 25 segundos sorprendió con un remate de Salgueiro, bien resuelto por el arquero cordobés. Luego, a los 6, Bueno falló un mano a mano, nuevamente, ante Chiarini.
El baldazo de agua fría para el público azulgrana, que llenó el Nuevo Gasómetro, llegó a los 24 minutos. Con el pecho, Diego Lagos se le anticipó a Migliore y anotó el 1 a 0. Todo San Lorenzo pidió mano, pero Lunati, que volvió a ser más protagonista que los jugadores, lo convalidó a instancias de cuarto árbitro.
Pero a los 32′ la calma volvió a reinar en el Bajo Flores. Lunati cobró penal y Ortigoza lo cambió por gol, para igualar el partido, para ganar la Promoción. El ¡Pipi, Pipi! y el ¡Buffa, Buffa! de los hinchas fueron lo más sobresaliente del cierre de un partido que ya estaba liquidado, como la serie.
Caruso y sus dirigidos pudieron festejar. No es como para menos: San Lorenzo seguirá en Primera División.
La travesía de Rosario Central en el Nacional B durará, al menos, un año más. Al igual que en el partido de ida, en Rosario, igualó 0 a 0 con San Martín, de San Juan, y no pudo lograr el tan ansiado ascenso. Los sanjuaninos, por la ventaja deportiva (el empate favorece al equipo de mayor categoría), siguen siendo de primera.
Con un hombre menos durante más de 30 minutos, a Rosario Central se le hizo el partido cuesta abajo ante San Martín, de San Juan, que manejó mejor los tiempos y supo en qué momento conformarse con el empate.
Por el 0 a 0 en el partido de ida, en Rosario, Central necesitaba ganar, aunque sea por lo mínimo, para conseguir el ascenso. Por su parte, San Martín, por contar con ventaja deportiva, le alcanzaba la igualdad para firmar la permanencia.