Alivio a estudiantes frena a inmigrantes

El alivio de dos años a jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, siguen una carrera universitaria o están dispuestos a enrolarse en las fuerzas armadas, reduce la capacidad de obtener beneficios a casi 11 millones de indocumentados

Estudiantes de UCLA se manifiestan en Los Ángeles a favor del DREAM Act.

Estudiantes de UCLA se manifiestan en Los Ángeles a favor del DREAM Act. Crédito: J.Emilio Flores / La Opinión

Washington.- El alivio temporal a jóvenes indocumentados anunciado recientemente por el gobierno de Barack Obama reduce la capacidad de negociación sobre una reforma migratoria en Estados Unidos, indicó hoy el analista Roberto Suro.

El alivio de dos años a jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, siguen una carrera universitaria o están dispuestos a enrolarse en las fuerzas armadas, reduce la capacidad de obtener beneficios a casi 11 millones de indocumentados, señaló.

Suro, profesor de Periodismo y Política Pública de la Universidad del Sur de California, y director del Instituto de Política Tomas Rivera, formuló sus declaraciones en un foro en la organización New America Media.

El experto preguntó si después de ese alivio a los indocumentados más valiosos, se podría negociar apenas “un año de permiso de trabajo” para los padres o trabajadores indocumentados.

Señaló, por otro lado, que las movilizaciones de los latinos en los últimos años han sido más bien en contra de medidas o de políticos antinmigrantes, que no se han traducido en medidas específicas a favor de una reforma migratoria integral.

Suro se refirió también al record de más de un millón de deportaciones durante el gobierno de Barack Obama.

Afirmó que de los 11 millones de inmigrantes mexicanos, ya sean legales o indocumentados en Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento o uno de cada diez, han sido deportados desde 2009.

En el foro también participaron Manuel Roig-Franzia, autor del libro “The Rise of Marco Rubio” y periodista del diario The Washington Post, y Tamar Jacoby, presidenta de la organización Immigration Works USA.

Roig-Franzia defendió la biografía no autorizada que escribió del senador republicano Rubio, mencionado como potencial candidato a la vicepresidencia.

Indicó que ante el crecimiento del electorado hispano, ahora “es un buen momento” de ser un político hispano ascendente, pero que Rubio demoró en la presentación de su versión del proyecto de ley Dream Act para legalizar a jóvenes indocumentados.

Por su parte, Jacoby indicó que el tema de inmigración es un tema divisivo tanto para demócratas como republicanos, por lo cual es necesario lograr avances graduales en lugar de buscar “toda la enchilada” de una reforma migratoria integral.

En esta nota

beneficios EEUU estudiantes fuerzasarmadas indocumentados universitarios

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain