López Obrador pedirá nulidad de elecciones

El líder de la izquierda mexicana anunció que el jueves presentará pruebas de supuesta compra de votos

Andrés Manuel López Obrador pospuso para el jueves la presentación de pruebas de supuesta compra de votos.

Andrés Manuel López Obrador pospuso para el jueves la presentación de pruebas de supuesta compra de votos. Crédito: AP

México – El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que el jueves pedirá ante los tribunales electorales la nulidad o la invalidez de las elecciones presidenciales del 1 de julio, al afirmar que “se compraron” 5 millones de votos a favor del PRI, ganador de los comicios.

López Obrador hizo el anuncio en una rueda de prensa un día después de que se divulgaran los resultados finales de los comicios, pendientes aún de posibles impugnaciones que se puedan presentar, y que dieron la victoria al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y en la que el aspirante de la izquierda quedó en segundo lugar.

Para saber todo lo que pasa después de las elecciones visita “México acá”

De acuerdo con los datos oficiales aún pendientes de impugnaciones, Peña Nieto obtuvo el 38.21% de los votos y López Obrador el 31.59%.

El candidato de la izquierda insistió en que las evidencias con las que cuenta demuestran que en los comicios se violaron las disposiciones constitucionales en cuanto a que las elecciones deben ser limpias.

“De lo que no tenemos duda es de que se compraron alrededor de cinco millones de votos” a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declarado vencedor de los comicios.

López Obrador dijo que primero hay que conocer los resultados oficiales, y agregó que después hay “dos vías, la nulidad y la invalidez de la elección”.

“Vamos a presentar las pruebas el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer, de invalidez o de nulidad”, insistió López Obrador.

El dirigente de la izquierda afirmó que a pesar de que se volvieron a contar más de la mitad de los votos de las presidenciales durante el escrutinio oficial, “no es suficiente” para garantizar la limpieza del proceso electoral.

El recuento, dijo, fue “muy irregular, con apertura de paquetes (electorales) que ya estaban abiertos, boletas (de votación) que llegaron por fuera y muchas otras cosas”.

Añadió que el jueves el Movimiento Progresista, coalición que le presentó como candidato presidencial, presentará ante las instancias electorales las evidencias de todas las irregularidades y al mismo tiempo decidirá qué medida exigirá al Tribunal Electoral.

“Vamos a seguir el procedimiento legal. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a transigir en la defensa de la democracia”, afirmó.

En esta nota

Elecciones lopez México nieto Obrador pena

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain