Pide México investigar muerte en incidente fronterizo

MÉXICO (Notimex).- México rechazó enérgicamente el incidente de violencia registrado el sábado en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra un ciudadano mexicano, quien falleció, por lo cual solicitó una investigación exhaustiva.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano reiteró que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio “es inaceptable bajo cualquier circunstancia”.

En un comunicado señaló que tras el incidente en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre Matamoros y Brownsville, el consulado de México en aquella ciudad texana remitió una comunicación oficial a las autoridades estadunidenses.

En ese texto se solicita una investigación exhaustiva de los hechos que deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias, exigencia que también ha sido transmitida por canales diplomáticos.

La cancillería señaló que el gobierno federal ha expresado de manera reiterada que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial.

“Los protocolos de uso de la fuerza de las corporaciones federales de ambos países deben ser plenamente respetuosos de los derechos humanos”, subraya el comunicado.

Expuso que el consulado de México en Brownsville ha ofrecido a los familiares del connacional fallecido toda la asistencia consular y la asesoría jurídica necesaria, además de que dará puntual seguimiento a las investigaciones del gobierno estadunidense.

Asimismo brinda apoyo a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno, para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones.

“El gobierno de México reitera su compromiso con la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y de los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, a fin de prevenir y responder ante situaciones de esta naturaleza”, señaló.

La SRE manifestó que a través de la embajada en Estados Unidos y su red consular, seguirá brindando a los mexicanos toda la asistencia y protección consular necesarias para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales, sin importar su situación migratoria.

En esta nota

#mexicano Frontera muerte Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain