Invitan a obtener un pasaporte al mundo maya
El pasaporte especial forma parte de un programa de actividades arqueológicas y culturales en cinco estados de México
MÉXICO (Notimex).- Como una opción para este verano, las zonas arqueológicas de los cinco estados del área maya, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, abren sus puertas a turistas nacionales y extranjeros; y para que esta vista sea aún más entretenida, el INAH y Conaculta han puesto en circulación el “Pasaporte Mundo Maya 2012”.
Se trata de un documento que tiene por objetivo alentar la visita a estos sitios emblemáticos de México, algunos de ellos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, a través una dinámica en la que el turista tendrá que reunir dos sellos por estado para que el INAH le otorgue un certificado de reconocimiento.
Y si junta los 10 sellos de los cinco estados se le entregará el certificado de “Ahau”, título que tenían los máximos gobernantes mayas hace más de mil años, durante el periodo Clásico (300-1000 d.C.).
Dicho pasaporte, que puede descargarse de la página www.mundomayacultura2012.mx o en www.mayapass.com.mx y forma parte del Programa Mundo Maya 2012, que incluye diversas actividades promovidas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, el Conaculta y el INAH.
De acuerdo con el INAH, el reconocimiento y el certificado podrá obtenerse enviando una fotografía o copia escáner del pasaporte a la dirección: pasaportemaya@inah.gob.mx.
Por otra parte, el programa completo de Mundo Maya 2012 se puede consultar en la página: www.mundomayacultura2012.mx, e incluye además una serie de actividades para este año: próximas aperturas de zonas arqueológicas y museos, exposiciones nacionales e internacionales, festivales de cine y coloquios, todas ellas enfocadas a esta cultura milenaria.
Entre estas actividades, destaca la ya prevista apertura del Museo Arqueológico de Cancún y de la Zona Arqueológica de San Miguelito, en Quintana Roo; además de la reapertura del Centro de Atención a Visitantes en la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche, y una Sala de Interpretación en Chichén Itzá.
En materia de difusión, ya recorren diversos países varias exposiciones relacionadas con la cultura maya, entre ellas “Mayas: sociedad y tiempo”, que se exhibe en el centro de exposiciones Parque Explora, en la ciudad de Medellín, Colombia, y posteriormente se presentará en el Museo Nacional de Seúl, Corea, de septiembre a octubre.
También se exhiben “Los mayas, secretos del mundo antiguo”, en el Museo de la Civilización, en Quebec, Canadá, y “Los hijos de la serpiente emplumada”, que primero se llevó al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, y ahora se presenta en el Museo de Arte de Dallas, Texas, en Estados Unidos.
Se organizará también la exposición “Los mayas: tiempo y poder”, en el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, dentro del Festival Internacional Cervantino.
Entre las actividades académicas que se realizarán está el Coloquio Internacional “La cuenta del tiempo: calendarios del mundo” en el Museo Nacional de Antropología, en octubre, y un magno evento titulado “Fin de la Cuenta Larga”, que se realizará el 21 de diciembre en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.
En noviembre, por Canal 22 televisión se presentará el documental “El jaguar”, en el que se aborda la mitología, iconografía e historia de este felino emblemático del sureste de México, y un ciclo de cine contemporáneo filmado en el área maya, que se proyectará en octubre el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
Conciertos de trova yucateca, además de una velada musical con música maya en el Auditorio Nacional, y el espectáculo “El nacimiento del Quinto Mundo. El Nuevo Baktún”, a cargo del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán, en el Teatro “Armando Manzanero” de la ciudad de Mérida, el 16 y 17 de noviembre, complementan este programa cultural.
Otros eventos serán la Feria Mundial de Turismo Cultural, dedicada al mundo maya, en octubre, en la ciudad de Morelia; y observaciones astronómicas en las zonas arqueológicas de las cinco entidades del área maya, programadas para noviembre.
Cabe señalar que los visitantes de la ruta maya también cuentan con otras opciones de recorrido, como el Museo de Sitio de Comalcalco, en Tabasco, recientemente renovado, o las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, entre ellas, la ciudad fortificada de Campeche.
Además de los Pueblos Mágicos de Palizada (Campeche), Izamal (Yucatán), Bacalar (Quintana Roo), Tapijulapa (Tabasco), y San Cristóbal de las Casas (Chiapas).