Calculan en $9,000 millones pérdidas por falta de campesinos

Los trabajadores agrícolas indocumentados dejaron de cruzar la frontera, por lo que hay escasez.

Un trabajador agrícola en el campo.

Un trabajador agrícola en el campo. Crédito: Archivo / La Opinión

San Diego (Notimex).- La agricultura de Estados Unidos reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas indocumentados que dejaron de cruzar la frontera ante el refuerzo de la vigilancia, aseguraron hoy organizaciones agroindustriales.

La Federación Agrícola Estadounidense estimó que el sector perderá hasta $9,000 millones este año por la falta de trabajadores agrícolas que tradicionalmente cosechan en varios estados.

La organización indicó que 60% de los campesinos son indocumentados, al citar cifras del Departamento Federal del Trabajo.

La Patrulla Fronteriza reforzó este año la vigilancia en la frontera hasta con 22,000 efectivos, con lo que registró el mayor número de agentes en su historia y el menor flujo de indocumentados en casi medio siglo.

La Federación informó que menos campesinos cruzan la frontera ante el refuerzo a la vigilancia fronteriza, leyes estatales antiinmigrantes, revisión constante de documentos y por los riesgos que corren quienes viajan para trabajar.

En California los agroindustriales de la cereza ya perdieron algunas cosechas, pero la falta de campesinos impactará más a la multimillonaria cosecha de uva a partir de agosto próximo, cuando se necesitan unos cien mil trabajadores.

La Federación de Agricultores de California estimó que en la entidad hacen falta unos 250,000 campesinos.

Aunque la escasez se ha registrado en los últimos años, nunca había alcanzado lo actuales niveles, según industriales.

Bryan Little, un ejecutivo de la Oficina Agrícola de California, aseveró que “esta es la primera vez en mucho tiempo en que los agricultores nos dicen que no encuentran suficientes trabajadores para hacer lo que necesitan hacer”.

Afirmó que va más allá “de un problema cíclico, algo está cambiando pero es difícil identificar qué sucede”.

La vigilancia fronteriza, la revisión de documentos y las leyes de otros estados pueden influir, pero California necesitará unos 475,000 campesinos entre agosto y octubre próximos, cuando ya pasaron cosechas de hortalizas, cítricos y fresas.

Según Little hay una escasez de entre 33 y 50% de trabajadores inmigrantes.

Afirmó que en California más de 70% de los campesinos son indocumentados y los trabajadores latinos en el sector son el 97%.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain