Acusan a Chávez de chantajear a países vecinos

El mandatario venezolano utiliza el petróleo de este país sudamericano como chantaje para que naciones de Centro y Sudamérica respalden su esquema geopolítico denunció diplomático.
Acusan a Chávez de  chantajear a países vecinos
El presidente Hugo Chávez asiste a una ceremonia en el palacio de Miraflores.
Foto: AP

Caracas – El mandatario venezolano Hugo Chávez utiliza el petróleo de este país sudamericano como chantaje para que naciones de Centro y Sudamérica respalden su esquema geopolítico, denunció el diplomático Juan Francisco Contreras.

“La utilización de esa herramienta quedó evidenciada con el reciente cambio de gobierno en Paraguay”, precisó a Notimex el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV).

Contreras indicó que, bajo la supremacía del petróleo del que dispone para amarrar hermandades y compromisos, Chávez suspendió el suministro de crudo a Paraguay pese que el presidente Fernando Lugo acató la decisión del Congreso paraguayo de destituirlo.

Chávez ordenó el 24 de junio pasado suspender el suministro de petróleo a Paraguay como medida adicional al desconocimiento oficial al nuevo gobierno de Federico Franco y retiró a su embajador en aquel país.

“La reacción venezolana es incongruente, pues a pesar de repudiar el embargo a Cuba por parte de Estados Unidos, Chávez aplicó la misma política a Paraguay, dando muestras del neo-imperialismo bolivariano que prodiga para la región”, dijo Contreras.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en 2011 se suministró a Paraguay siete mil 500 barriles diarios de crudo, lo que representa un 28% del petróleo consumido por ese país sudamericano durante ese ejercicio del año.

De otro lado, el médico José Rafael Marquina dijo que presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hará un esfuerzo para llegar en buenas condiciones físicas a las elecciones del 7 de octubre, pero su recuperación sólo es aparente y su posterior recaída inevitable.

En una entrevista publicada este jueves en el diario español ABC, el médico venezolano especializado en cuidados intensivos y medicina pulmonar, resaltó que el cáncer de Chávez es incurable.

“El tumor está en remisión, es decir, disminuye en tamaño, pero las células cancerosas están ahí, no han sido eliminadas tras las intervenciones. La tercera operación no le pudo eliminar el tumor a pesar de la quimioterapia”, dijo.

Aseveró que a Chávez le dan quimioterapia durante varios días. Y tras esa intervención, por supuesto va a tener una respuesta positiva por muy agresivo que sea el tumor.

El médico, uno de los pocos especialistas que recibe información confidencial del mandatario venezolano, explicó que la gente piensa que los pacientes de cáncer muestran los síntomas de su enfermedad, y no es así, los enfermos de cáncer muestran su agonía al final del proceso.