Tregua entre maras reduce los crímenes
Presidente Mauricio Funes asegura que han bajado 52% desde marzo
Presidente Mauricio Funes asegura que han bajado 52% desde marzo
SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó ayer que la “tregua” entre las pandillas, implementada desde marzo pasado, “ha dando resultados” ya que ha logrado disminuir en un 52 % la cifra de homicidios en el país.
Durante su primer programa radiofónico “Conversando con el Presidente” aseguró que desde la entrada en “vigencia de la tregua”, entre marzo y junio, se han registrado 694 homicidios, 52 % (754) menos que los 1,448 contabilizados en el mismo periodo del año pasado.
Reafirmó que antes de la “tregua” habían 14 homicidios diarios en el país y que ahora se ha logrado disminuir el promedio diario a “cuatro muertes”.
Durante el primer semestre de este año se han registrado 1,562 homicidios, 552 menos que los 2,114 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado, agregó.
Descartó que los homicidios estén siendo ocultados por los pandilleros bajo la modalidad de las desapariciones, como afirman varios sectores del país.”Las desapariciones se han reducido en un porcentaje cercano al 25 %, 107 desapariciones menos (durante el primer semestre de este año), por tanto no es cierto que hay más homicidios solo que los homicidios aparecen como desapariciones, no es cierto”, destacó.
“La tregua ha dado resultados”, enfatizó, aunque aclaró que no están apostándole únicamente a la tregua, porque ésta lo único que ha hecho es crear “un escenario diferente que le permite al Gobierno plantear un acuerdo nacional” para mejorar la seguridad del país.
El Gobierno salvadoreño inició el 2 de mayo pasado un diálogo nacional con el fin de alcanzar un acuerdo con los diferentes sectores del país para acabar con la inseguridad.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometió recientemente a velar por el cumplimiento de la “tregua”.”La OEA se compromete con este proceso” iniciado en marzo pasado con la “tregua”, del cual este organismo será “garante”, dijo el secretario general del organismo, José Miguel Inzulsa, durante su visita de dos días a este país centroamericano, realizada entre el 12 y 13 de julio.
El organismo dirá “con mucha franqueza y claridad lo que está bien y lo que está mal, lo que ha avanzado y lo que no”, añadió.
Funes durante su primer programa radiofónico, que se transmitirá todos los sábados, abordó diferentes temas de interés nacional y atendió llamadas pregrabadas de los ciudadanos salvadoreños hechas a la línea gratuita, que a la hora de la trasmisión al aire presentó problemas técnicos.
El programa de una hora de duración fue transmitido en vivo desde Casa Presidencial por la estatal Radio Nacional y con enlace con 30 emisoras en todo el país, detalla un comunicado oficial.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, expresó su satisfacción por la enorme audiencia que tuvo la primera edición del programa y el impacto en las redes sociales, donde rápidamente se convirtió en uno de los temas de más interés en El Salvador, según el boletín, en el que también pidió disculpa por los problemas técnicos que presentaron.