Colorado se suma a verificar ciudadanía de votantes

Nuevo estado se une a la iniciativa de acceder a bases de datos federales para identificar a los electores que no son ciudadanos o tienen antecedentes criminales e impedirles sufragar

La medida aprobada ayer generó preocupación y rechazo por parte del Partido Demócrata de Colorado.

La medida aprobada ayer generó preocupación y rechazo por parte del Partido Demócrata de Colorado. Crédito: Aarchivo / AP

Denver – Colorado se sumó a los estados que podrán acceder a bases de datos federales para verificar la ciudadanía y antecedentes criminales de personas sospechosas de haberse registrado ilegalmente para votar, indicó hoy el portavoz de la Secretaría de Estado local, Andrew Cole.

La medida, aprobada ayer al concretarse un acuerdo entre las autoridades estatales y el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), generó preocupación y rechazo por parte del Partido Demócrata de Colorado.

Los demócratas descalificaron la iniciativa al considerarla una artimaña de los republicanos, mientras que grupos comunitarios afirmaron que esta medida desanimará la participación de votantes de minorías en las próximas elecciones.

Cole aseguró que, aunque todavía quedan detalles por definir del acuerdo con el DHS, la información federal se utilizará para marcar los nombres de aquellos votantes que se sospeche que son inelegibles para votar, ya sea porque no son ciudadanos o tienen antecedentes criminales que les impiden ejercer el derecho al voto.

Las personas así identificadas no serán inmediatamente retiradas de los padrones electorales, sino que recibirán un carta en la que se les indicará que se los identificó como personas no elegibles para votar, y se les dará la posibilidad de enviar los documentos necesarios para modificar esa apreciación.

El secretario de Estado de Colorado, el republicano Scott Gessler, consideró como “una victoria” la decisión de DHS de permitir que Colorado use las bases de datos federales.

“Me complace que DHS haya accedido a trabajar con los estados para verificar la ciudadanía de la gente en los padrones electorales y de esa manera ayudar a reducir nuestra vulnerabilidad”, dijo Gessler.

El dirigente republicano aseguró que con este acuerdo Colorado logra “las protecciones más básicas para la integridad de las elecciones”.

Por su parte, Matt Inzeo, portavoz demócrata en Colorado, afirmó que su partido está “muy preocupado” por el “inusual número de gestiones” que Gessler realizó para lograr el acuerdo con DHS, incluyendo la amenaza de demandar al Gobierno federal si ese convenio no se firmaba.

“Vamos a seguir de cerca este proceso, porque ciertamente nuestra preocupación no desaparecerá”, dijo Inzeo.

Para Dawn Duval, organizadora de Juntos Colorado, la acción de Gessler de este año, sumada a la decisión de ese funcionario de no enviar boletas electorales a votantes “inactivos” en 2011, es “una campaña de supresión del voto latino y afroamericano” en este estado.

“Queremos dejar en claro que éste es un intento de suprimir nuestros votos y que por eso mismo estamos más determinados que nunca a votar”, dijo en declaraciones enviadas a Efe la activista comunitaria.

En esta nota

ciudadania colorado Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain