Dudan efectividad de propuesta contra las sodas en NY
Se multiplican las voces que ponen en duda esta medida.
Manhattan – A pocos días de que se celebre la vista en el Departamento de Salud para evaluar la propuesta de la administración Bloomberg de prohibir la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño, se multiplican las voces que ponen en duda esta medida.
La mayoría de la oposición se concentra en la industria de este tipo de bebidas y en los negocios que las venden, que han comenzado una gran campaña en su contra a través de las redes sociales y otros medios, pero también algunos expertos independientes cuestionan su efectividad.
Uno de ellos es David Just, profesor asociado de Economía Conductual en la Universidad de Cornell, que ha publicado varios estudios sobre como la cantidad de información y de opciones existentes a la hora de tomar decisiones, incide en los hábitos de comida.
Just está de acuerdo en que la obesidad es un gran problema, pero prohibir sodas de gran tamaño puede no ser la mejor manera de combatirla.
“Es una medida que no va a ofrecer resultados inmediatos, con lo que sus opositores van a tener munición de sobra para torpedear futuras iniciativas que funcionarían mejor para frenar la obesidad”, dijo el experto. “La realidad es que no hay estudios que avalen que esta política puede funcionar, pero si hay muchísimos que demuestran que el consumidor se rebela contra cualquier política que limite su libertad de consumo, lo que supone una gran traba para la propuesta de Bloomberg”.
Just propone alternativas más simples que pueden ser percibidas como más amigables para el consumidor, como puede ser pedirles a los fabricantes y distribuidores que produzcan bebidas en recipientes más pequeños. “La solución es aumentar la oferta y evitar la palabra ‘prohibir”.
Una coalición de casi 800 delis, restaurantes y cines, llamada “New Yorkers for Beverage Choices” lleva recogidas más de 70,000 firmas de ciudadanos en contra de la medida de Bloomberg.