Marcha para pedir nuevas elecciones en México

Movimiento estudiantil "Yo soy 132" insiste en desconocer a Peña Nieto.

Marcha para pedir nuevas elecciones en México
Miembros de la sociedad civil realizaron una Mega Marcha del Auditorio Nacional al Zócalo capitalino de la Ciudad.
Foto: ALEJANDRO MELENDEZ / Notimex

México/EFE – Miles de personas marchan ayer en la Ciudad de México para protestar contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto como ganador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, en la primera acción de la estrategia anunciada por el movimiento estudiantil “Yo soy 132” para “proteger la democracia” en México.

Los participantes de la “megamarcha nacional contra la imposición” partieron alrededor de las 11.00 hora local de las inmediaciones de la residencia presidencial de Los Pinos y se dirigen a la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.

Al convocar durante la semana a la movilización a través de las redes sociales, el colectivo “Yo soy 132” llamó a los estudiantes y a la sociedad civil a protestar en la capital y otras ciudades por lo que afirman fue una elección amañada de Peña Nieto, candidato de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los participantes llevan pancartas en las que demandan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no validar el triunfo de Peña y condenan a la cadena Televisa, a la que acusan de favorecer al candidato del PRI en la cobertura de las campañas.

El Tribunal tiene hasta el próximo 31 de agosto para pronunciarse sobre la validez de las elecciones, que han sido impugnadas por la coalición de izquierda Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, segundo lugar detrás de Peña de acuerdo con el conteo oficial de los votos.

Asimismo, los manifestantes, la mayoría estudiantes universitarios a los que se han unido aspirantes rechazados por instituciones de educación superior, miembros de sindicatos, artistas e integrantes de movimientos sociales, expresan su deseo de una democracia plena en México y prometen continuar su lucha hasta donde sea necesario.

“Siempre he soñado con un mejor México para todos y voy a luchar por él”, “El poder no está en las instituciones corruptas; el poder está en el pueblo” y “Que la historia nos juzgue pero que no se diga que no luchamos por una verdadera democracia en nuestro México”, son algunos de los lemas en los letreros.

Un hombre llevaba una pancarta que decía “Quien me ofreció 500 pesos por mi voto no puede gobernarme bien; por eso estoy aquí”, en alusión a la presunta compra de votos por parte del PRI en favor de su candidato presidencial.

La marcha forma parte de la estrategia anunciada el 19 de julio por el colectivo para “proteger la democracia”, exigir la “limpieza del proceso electoral”, demandar su “invalidez” y evitar la “imposición” de Peña Nieto como próximo presidente.

El movimiento estudiantil irrumpió con fuerza en la campaña electoral previa a los comicios del 1 de julio a partir de críticas contra Peña Nieto y contra lo que consideraron la manipulación informativa por parte de la prensa, y en especial de Televisa.