Cuba dispuesta a diálogo con Washington

Raúl Castro desea hablar con EEUU de igual a igual y dice 'la mesa está servida'.

El presidente Raúl Castro habla durante  la celebración de un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada.

El presidente Raúl Castro habla durante la celebración de un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada. Crédito: AP

LA HABANA /Servicios Noticiosos – Si Estados Unidos desea hablar con Cuba de igual a igual, “la mesa está servida”, aseguró el jueves presidente isleño Raúl Castro.

Castro encabezó el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, una de las efemérides más importantes de la isla.

“Los cubanos somos gente pacífica…nos gusta hacer amistad con todos, incluyendo con los Estados Unidos”, comentó Castro en un improvisado discurso al terminar el acto conmemorativo.

“El día que quieran la mesa está servida”, agregó el mandatario para quien se pueden debatir con Washington todos los temas desde la democracia y la libertad de prensa hasta los derechos humanos pero “en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie, ni títere de nadie”.

Ello también implica, agregó, hablar sobre los problemas que en estos mismos aspectos enfrenta Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Miles de personas se reunieron en Guantánamo, a unos 900 kilómetros al oriente de la capital, para el mitin que fue transmitido en vivo por la televisión nacional.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro tomó la palabra luego de que el acto parecía acabarse y a diferencia de la mayoría de las veces solo improvisó sin leer.

Castro criticó también a los disidentes, a los cuales consideró una avanzada de los grupos de interés estadounidenses sobre la isla “que no están haciendo otra cosa para que creando las bases y aspirando para que un día aquí suceda lo de Libia”.

Estados Unidos no tiene relaciones con Cuba y mantiene un fuerte paquete de sanciones sobre la isla desde hace más de 50 años presionando para lograr un cambio de sistema político en la nación caribeña.

– El Gobierno de Estados Unidos reafirmó su disposición a “forjar una nueva relación” con Cuba, pero insistió en que el régimen de Raúl Castro debe tomar varias medidas, incluyendo la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

“Esta Administración ha dicho reiteradamente que el Gobierno de EE.UU. está abierto a forjar una nueva relación con Cuba”, pero el Gobierno cubano debe empezar por el respeto de los derechos básicos, dijo a periodistas extranjeros el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

“Las tendencias autoritarias son muy evidentes… y eso tiene que terminar”, afirmó Hammer.

Al enumerar las medidas que debe tomar Cuba para facilitar el diálogo, Hammer señaló a los periodistas que debe permitir a la población cubana la libertad de expresión; un fin del “maltrato” a los disidentes de la sociedad civil, y la puesta en libertad de prisioneros políticos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain