Grecia trata de evitar una salida del euro

Atenas/EFE – El Gobierno de Grecia está tratando por todos los medios de evitar una salida de la eurozona y por ello presentó ante la llamada “troika” internacional de prestamistas un nuevo plan de ahorro y austeridad, valorado en 11,600 millones de euros, cuyos detalles todavía deben ser negociados.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, se reunió con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) para pasar revista a las líneas maestras del paquete que tendrá efecto para los años 2013 y 2014.

El reinicio de estos contactos políticos de la “troika” coincidieron con la visita a Atenas del presidente de la CE, José Manuel Duraro Barroso, quien se entrevistó con el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás.

Los líderes políticos de la coalición, apoyada por tres partidos, dieron también su visto bueno a las medidas presentadas por Sturnaras, aunque los socialistas y izquierdistas moderados destacaron que las negociaciones continuarán hasta el lunes próximo.

Además, la prensa griega da por hecho que la “troika” no se mostrará satisfecha con todos las medidas, por lo que habrá que adaptarlas en los próximos días.

No obstante, la emisora Skai aseguró que el representante del FMI, Paul Thomsen, habría expresado su satisfacción por la marcha de las conversaciones en Atenas.

Aunque las medidas no se harán oficiales hasta finales de agosto, los medios griegos especulan con que gran parte del ahorro saldrá de recortes en las pensiones y recortes en salarios del sector público.

Por su parte, Barroso expresó su comprensión por el malestar de la ciudadanía griega con la dureza de las medidas exigidas y destacó el compromiso de la CE de apoyar a Grecia y su permanencia en la eurozona.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain