Pedirán la libertad de Alberto Fujimori

Pedirán la libertad de Alberto Fujimori
El expresidente Alberto Fujimori podría quedar en libertad en los próximos días.
Foto: archivo / edlp

Lima/EFE – César Nakazaki, abogado del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que interpondrá un hábeas corpus en favor de su cliente, tras el polémico fallo judicial que redujo las penas del grupo paramilitar Colina que operó durante su mandato.

“Ni bien culminó el juicio, dije que terminaba la defensa penal y comenzaba la defensa constitucional con varios hábeas corpus, incluso señalé las materias”, sostuvo Nakazaki en la emisora Radio Programas del Perú (RPP)·

Según Nakazaki, en ninguna de las acusaciones a Fujimori se incluyó el delito de lesa humanidad, aunque éste apareció en su sentencia condenatoria a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros.

“Los hábeas corpus se anunciaron hace mucho tiempo y se van a realizar. Me he demorado por la enfermedad del presidente Fujimori, la depresión…y porque el Tribunal Constitucional cuando me dio la primera sentencia del hábeas corpus, me enseñó que juega con guitarra y con cajón. Una cosa era si Keiko (Fujimori) era presidente y otra, si era Ollanta (Humala)”, afirmó.

Una resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, divulgada el pasado viernes, eliminó el delito de lesa humanidad en la acusación contra los integrantes del grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, en la década de los noventa.

Con este dictamen se redujo de 25 a 20 años de cárcel la condena del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por esos delitos, mientras que los integrantes de Colina tendrán ahora entre 13 y 20 años de prisión, por lo que varios podrán pedir próximamente su excarcelación por beneficios penitenciarios.

Para Nakazaki, no se debe “crucificar” al magistrado Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente, y a los otros cuatro vocales supremos por el fallo que benefició al grupo Colina.

Las críticas en Perú contra el fallo judicial que redujo las penas a los integrantes del comando paramilitar Colina, responsable de matanzas, aumentaron ayer tras la excarcelación, el martes, de un exjefe militar vinculado al grupo.

El diario La República titula en su portada “Suprema Farsa”, y afirma que el presidente de la sala, el magistrado “Villa Stein, no solo mintió, también manipuló la sentencia”.

El diario El Comercio calificó el fallo, que también rebajó una de las condenas por abusos a los derechos humanos contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, de ser un “atropello a la decencia y a la ley”, en su columna editorial, titulada “Suprema Injusticia”.

El diario recuerda una de las matanzas, cuando “el 3 de noviembre de 1991, a las 10.30 de la noche, una banda paramilitar de asesinos en pasamontañas, organizada por el mismo Gobierno (del entonces presidente Alberto Fujimori), irrumpió” en la dirección donde se encontraban “alrededor de 20 personas”.