Agente azota a embarazada

Agente azota a embarazada
Manifestantes a la salida de la Corte Federal de Phoenix protestan contra Arpaio.
Foto: efe

PHOENIX/AP – Una hispana relató durante un juicio por discriminación racial que se le sigue al alguacil Joe Arpaio y al departamento a su cargo que tenía cinco meses de embarazo cuando un agente la azotó de frente contra el vehículo que conducía después que la detuvo por una falta injustificada de tránsito.

Lorena Escamilla testificó el jueves que en los hechos ocurridos hace tres años, ella fue víctima de discriminación y maltrato cuando se le ordenó que parara mientras conducía a su casa. La mujer dijo en su testimonio que su hijo nació sano y sus intentos de presentar quejas en la oficina del alguacil resultaron infructuosos.

Escamilla, de 33 años, dijo que en septiembre de 2009, un agente hizo una vuelta en U y la obligó a que se detuviera aun cuando no había infringido ley alguna de tránsito. Según la testigo, el agente le dijo que pensaba que ella transportaba armas y drogas en el automóvil, y que no llevaba encendida la luz que ilumina la placa de su vehículo.

Escamilla dijo que el agente se puso hostil cuando ella no aceptó que le cateara el vehículo. Tuvo que contener las lágrimas cuando afirmó que el agente se dirigió hacia ella con palabras ofensivas porque no quiso sentarse en la lámina caliente de su coche.

Escamilla dijo que después, el agente la azotó varias veces contra la maletera del coche y contra el espejo lateral. La testigo dijo que el agente la metió después en un patrullero y la retuvo durante unos 30 minutos.

Al final, un perro antidrogas fue traído para que olfateara el vehículo de la mujer. Las autoridades no encontraron armas ni drogas, apuntó.

Se le extendió un citatorio para se presentara ante un tribunal porque no demostró tener seguro y fue puesta en libertad, aunque impugnó la multa. Escamilla presentó una denuncia formal ante la policía de Phoenix.

Más información sobre el juicio que se le sigue al alguacil Joe Arpaio en nuestra sección de Inmigración, página 11.