Indígenas temen fracaso del diálogo

Indígenas Nasas hacen guardia en los alrededores de una antena de comunicaciones. El grupo pide al ejército y la guerrilla salgan de sus territorios.

Indígenas Nasas hacen guardia en los alrededores de una antena de comunicaciones. El grupo pide al ejército y la guerrilla salgan de sus territorios. Crédito: EFE

Bogotá/EFE – El pueblo indígena de los nasas, que exige la salida de los “actores armados” presentes en sus territorios ancestrales del departamento del Cauca, teme que el diálogo abierto con el Gobierno colombiano termine en fracaso, advirtieron ayer portavoces de la minoría étnica.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jesús Chávez, aseguró a Efe por teléfono que parece ser que el Ejecutivo le ha restado importancia a la mesa de concertación que las partes formalizaron el pasado lunes en la región.

Chávez criticó que el Gobierno haya dejado en manos de funcionarios de nivel medio la continuidad del diálogo hoy en Popayán, la capital caucana.

Los indígenas esperaban que los titulares del Interior, Federico Renjifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, encabezaran la delegación gubernamental en esta segunda ronda.

La representación oficial quedó en manos de los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

“Vamos a recibirlos para ver realmente qué pueden resolver”, dijo el consejero del Cric, y apuntó- “estamos atentos a escucharlos”.

Sin embargo, Chávez consideró que desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos “se dan muestras de que no quieren abordar los temas con la seriedad y la responsabilidad del caso”.

“Parece que ellos están contentos con la guerra”, apuntó el dirigente aborigen, quien insistió en que los nasas no admiten la presencia de “actores armados” en sus territorios y reclaman el derecho a ejercer el control en las tierras ancestrales, con la llamada Guardia Indígena.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, que reúne a las autoridades nasas) se declaró el pasado día 8 en “resistencia permanente” ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral, con ataques de las FARC y hostigamientos y choques de esta guerrilla con la fuerza pública.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain