Proponen duro castigo para sicarios en RD

Un legislador presentó ante la Cámara de Diputados un anteproyecto que castigaría con penas de hasta 35 años de prisión a los sicarios.
Proponen duro castigo para sicarios en RD
Quieren castigar a los sicarios con hasta 35 años de prisión.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

SANTO DOMINGO/INS – Un legislador presentó ante la Cámara de Diputados un anteproyecto que castigaría con penas de hasta 35 años de prisión a los sicarios.

La iniciativa es del diputado de la provincia Santo Domingo, Virgilio Merán, que en una carta de motivación señala que esta ley servirá de marco legal para sancionar adecuadamente estos delitos.

Indicó que el sicariato no existe como figura jurídica en nuestro código penal, y por lo tanto se sanciona como homicidio, lo que limita su real y efectiva persecución.

El proyecto define como sicario o asesino a sueldo a la persona que comete ese delito, que es el hecho penal donde una persona mata a otra por encargo a cambio de dinero, mientras que el autor intelectual es la persona de la idea, pero no la ejecuta.

Se define como cómplices a las personas que de manera indirecta ayuda a ejecutar ese delito y la instigación es el hecho donde una persona incita a otra para que lo haga.

Se considera sicariato el hecho de matar a otro por un precio, promesa remuneratoria, recompensa, dádiva, orden o cualquier otro medio fraudulento con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. La propuesta establece castigo para el autor intelectual, el contratante, el cómplice y el encubridor de 20 a 35 años.

?>