Señalan aumento de la deuda en Venezuela

CARACAS/NOTIMEX – Pese a contar con elevados ingresos por el alto precio del petróleo, en los últimos cuatro años el gobierno de Hugo Chávez aumentó de manera significativa la deuda externa de Venezuela, denunció ayer el economista privado José Guerra.

El ex gerente de Investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) precisó a Notimex que “lo insólito es que el gobierno pida más dinero sin antes gastar toda la deuda aprobada para 2012”.

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó en días pasados aumentar por segundo año consecutivo el límite de la contratación de deuda pública por 30 mil millones de bolívares más, solicitados por Chávez.

Guerra destacó que con esta cifra el endeudamiento total alcanza la cifra de más de 23 mil millones de dólares, y que los motivos para hacer este nuevo endeudamiento son el pago a pensionados y la cancelación parcial de pasivos laborales. El catedrático dijo que estos recursos, unos siete mil millones de dólares, se debieron contemplar en gasto recurrente del presupuesto ordinario de este año, por lo que dijo, “estamos frente a un mal manejo de las finanzas por parte del gobierno nacional”.

Enfatizó que por la venta de petróleo en lo que va del año han entrado al país 50 mil millones de dólares y semanalmente se aprueban en la Asamblea Nacional millones de bolívares para gastos corrientes de los diferentes entes gubernamentales.

Guerra, asesor del Comando Venezuela, que respalda la candidatura del opositor Henrique Capriles Radonski, observó que esta nueva deuda era innecesaria, pues nadie que tiene recursos se endeuda, y por lo tanto se está hipotecando el futuro de los venezolanos.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) enfatizó que el gobierno pudo utilizar el dinero del “colchón presidencial” denominado Fondo Nacional de desarrollo para cancelar sus obligaciones y así evitar nuevos endeudamientos.

Guerra recalcó que, seguramente, “estos recursos serán utilizados para financiar la millonaria y ventajista campaña electoral de Hugo Chávez.

?>