Gana el tren ‘C’, por cochino

Nueva York – La Q es la mejor línea de metro de Nueva York en estos momentos, y la C es la peor por cuarto año consecutivo, de acuerdo al reporte anual sobre el transporte público del New York Public Interest Research Group (NYPIRG).

El NYPIRG, grupo creado en defensa del ciudadano, lleva elaborando este informe durante los últimos 15 años, y no situaba a la línea Q como la mejor desde el año 2001. La C, por el contrario, estaba al final de la clasificación desde 2009, y también había sido la última en 2001 y 2007.

El puesto que ocupa cada línea viene determinado por varios criterios como puntualidad, regularidad de servicio, número de vagones, limpieza, disponibilidad de asientos en hora punta, averías o la precisión y claridad de los anuncios de cambios en el servicio.

La línea Q conecta Coney Island, en Brooklyn, con Astoria, en Queens, atravesando Manhattan en servicio express.

“Desde luego que la Q es la mejor línea de Nueva York y no me importa andar varias cuadras sí la puedo coger para volver a mi casa”, dice Lidia Ponce de León, que vive cerca de la estación de Prospect Park, en Brooklyn. “Además de rápida, es la única en la que sé que voy a poder leer sin empujones, y todo da sensación de nuevo y limpio”.

La falta de regularidad en el servicio es lo que parece molestar más a los usuarios de la línea C, que conecta el Este de Brooklyn con Washington Heights, al norte de Manhattan.

“En ocasiones se demora tanto en llegar, que me lleva más tiempo atravesar tres paradas de la C que siete de la A”, dice John Rojas, que trabaja en un restaurante de Brooklyn y por la tarde vuelve a su casa en Harlem. “Aunque si pudiera pedir cambios para el metro, pediría más trenes para la línea 6, que siempre que la cojo está hasta arriba de gente”.

En el segundo puesto están empatadas las líneas 7 y J, seguidas a poca distancia por la 6 y la L.

El reporte también revela que, aunque el porcentaje de averías en la red de metro ha mejorado un 1.5%, el nivel general de limpieza ha caído en casi un 4.5%.

Precisamente, El Diario preguntó recientemente a sus usuarios de Facebook sobre los trenes más sucios de Nueva York.

“Usualmente los trenes del East Side (4, 5, 6) se ven bastante limpios, pero los del West Side (A, B, C, D) se ven un poco viejos ya… las estaciones de los trenes son las que están asquerosamente sucias”, escribió José Arturo López.

Gene Russianoff, representante del NYPIRG, considera que lo del metro de Nueva York es “una historia de ganadores y perdedores”.

“Los viajeros de la mejor línea – la Q – tienen unos vagones más fiables y limpios, un servicio más frecuente y más anuncios en los vagones que la peor, la C”, declaró Russianoff.

En esta nota

trenes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain