¿Quién sustituiría al gran Rubencito?

Si Rubén Díaz Jr. deja su puesto, más de un hispano buscará presidir El Bronx

Rubén Díaz Jr.

Rubén Díaz Jr. Crédito: Bronxboropres.nyc.gov

El Bronx – Desde que fue electo a la presidencia de El Bronx, en 2009, el nombre de Rubén Díaz Jr. ha sido mencionado para posiciones municipales más altas. La noticia más reciente, confirmada por su oficina, es que podría postularse al puesto de Defensor del Pueblo, una posición que muchos políticos usan como trampolín para llegar a la Alcaldía.

Tomar esa ruta política tiene sentido para Díaz Jr., de 39 años, quien puede esperar cuatro u ocho años para intentar una apuesta al codiciado Ayuntamiento, algo que sus antecesores en la Presidencia de El Bronx han tratado o considerado.

Díaz es un político con experiencia: fue electo a la Asamblea Estatal a los 23 años -la persona más joven en llegar a un cuerpo legislativo desde Theodore Roosevelt. Cuenta, además, con la plataforma de los evangélicos liderada por su padre, el senador estatal del mismo nombre, quienes son una importante base de votantes.

De modo que si decide evitar las elecciones de 2013, no sería por falta de apoyo, o de plata.

A la fecha, Díaz reporta tener $461,745 en fondos de campaña, colectados para una posible postulación. No es que tenga que ir a ningún lado. Su primer período en la Presidencia de El Bronx vence en 2013, con posibilidad de repostularse por dos períodos más.

Para el asambleísta Marcos Crespo, quien considera al Presidente de El Bronx su mentor en la política, “Rubencito [como se le conoce] tiene el potencial para postularse a cualquier posición en la ciudad y el estado”.

“En cuanto a integridad, inteligencia, seriedad, habilidad, relación con todas las diferentes comunidades y entendimiento de cómo el gobierno puede funcionar para la gente, yo creo que está más capacitado que la gran mayoría de los candidatos que hay por ahí, para ocupar cualquier posición”, dijo Crespo.

Al momento, se dice que el puesto de Defensor del Pueblo –que quedaría vacante si Bill de Blasio se lanza, como se cree, a la carrera por la Alcaldía– es también aspirado por la concejal afroamericana de Brooklyn Letitia James.

La pregunta entonces es quiénes serían los candidatos para reemplazar el puesto que por 25 años ha sido ocupado por un latino, y el cual ha probado ser una incubadora de candidatos para puestos de mayor rango. Así pasó con Fernando Ferrer, dos veces candidato a la Alcaldía, y con Adolfo Carrión, quién dejó la Presidencia del condado para unirse al equipo de Obama, y cuyo nombre a menudo se menciona entre los latinos con posibilidades para la Alcaldía.

El senador Rubén Díaz Sr. cree que en El Bronx hay muchos jóvenes capacitados que pueden ser presidentes del condado.

Los nombres que menciona Díaz Sr. son los mismos que otros indican: el mismo asambleísta Crespo, los concejales Fernando Cabrera y Joel Rivera, el asambleísta Nelson Castro y el candidato a la Asamblea Luis Sepúlveda.

La líder comunitaria Sussie Lozada, del Proyecto de Participación Ciudadana, dijo que Díaz Jr. ha hecho un buen trabajo en El Bronx, “y me gustaría que trabajara para toda la ciudad como Defensor del Pueblo”.

“De los que podrían sustituirlo en el puesto están los concejales Fernando Cabrera, James Vacca y Joel Rivera, pero escuché en la comunidad que Joel puede que intercambie posiciones con su padre José Rivera”.

De los posibles candidatos a la presidencia de El Bronx, el único hasta el momento que ha declarado su interés en el puesto es el concejal Fernando Cabrera.

“Si Díaz Jr. deja el puesto, a mí me interesa ser presidente de El Bronx, porque es una plataforma que cubre al condado completo, y uno puede enfocarse en asuntos que afectan a todos”, confirmó Cabrera.

En esta nota

Bronx diaz Ruben

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain