Se declara culpable acusado de matanza en Tucson
Horas antes, la excongresista Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en el incidente reportado en Arizona en el 2011, había favorecido el acuerdo
Washington – Jared Lee Loughner se declaró hoy culpable del tiroteo perpetrado el año pasado en Tucson, Arizona (EE.UU.), en el que hubo 6 muertos y 13 heridos, incluida la excongresista Gabrielle Giffords.
Loughner, quien ha sido tratado de esquizofrenia, fue declarado hoy capaz para seguir un juicio y poco después su defensa introdujo el acta de culpabilidad que le permitirá evitar la pena de muerte, según informaron los medios locales.
Horas antes, la excongresista, quien recibió un disparo en la cabeza en medio del tiroteo el año pasado, dijo apoyar el acuerdo de su agresor con la Justicia que puede condenarlo a cadena perpetua. Giffords ha estado en contacto con la Oficina del Fiscal que lleva el caso y según indicó su esposo el exastronauta Mark Kelly, apoyan un acuerdo que les evite un largo proceso judicial.
“No hablamos por todas las víctimas o sus familias, pero Gabby y yo estamos satisfechos con este acuerdo” para declararse culpable, indicó Kelly en un correo electrónico enviado al diario The Wall Street Journal.
“El dolor y la pérdida causada por lo sucedido el 8 de enero de 2011 son incalculables. Evitarnos un juicio nos permitirá -y espero que a toda la comunidad de Arizona del Sur- continuar con nuestra recuperación y seguir adelante con nuestras vidas”, agregó.El acusado se declaró no culpable de los 49 cargos en marzo de 2011 y se estableció una audiencia posterior para analizar sus facultades mentales.
El caso criminal en su contra se suspendió indefinidamente en mayo cuando un juez federal de Arizona declaró a Loughner incompetente para someterse a un juicio y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri).
Giffords, era congresista por Arizona, pero renunció a su escaño el pasado enero para centrarse en su recuperación, que continúa más de un año después con un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).