Quiere meter un ‘gol’ vocal

El tenor mexicano David Lomelí se presentará por primera vez en el Hollywood Bowl con el conductor Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles

David Lomelí en la presentación de 'La Bohéme' en el Glyndebourne Festival, en julio.

David Lomelí en la presentación de 'La Bohéme' en el Glyndebourne Festival, en julio. Crédito: Robert Workman

David Lomelí está nervioso. Y no porque desconfíe del talento que tiene para modular su voz de tenor. Su nerviosismo se debe a que por primera vez interpretará uno de sus personajes de ópera en el Hollywood Bowl, bajo las estrellas.

“Es diferente cantar dentro de la intimidad de un teatro o de un auditorio, que al aire libre ante un gran número de espectadores”, dijo vía telefónica a ¡holaLA! el tenor mexicano, de 30 años de edad, a pocas horas de entrar a uno de los ensayos.

El natural de Ciudad de México integrará el elenco del programa Verdi: Rigoletto, que el Hollywood Bowl presenta en la noche del domingo (12 de agosto), bajo la conducción del maestro venezolano Gustavo Dudamel y los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles.

“Será una noche llena de retos y emociones. En [el Bowl] no habrá una decoración escénica ni vestuario, así que la magia de la jornada estará en la tonada de nuestras voces, que estarán amplificadas, y las notas de los instrumentos musicales”, señaló Lomelí, quien dejó hace seis años la carrera de ingeniero electrónico (que estudió en la Universidad de Monterrey) y su práctica profesional como jugador de futbol americano para dedicarse de lleno a lo que más disfruta hacer: cantar el género de la música lírica.

En la noche de ópera al aire libre, el tenor mexicano (que salió del programa de residentes de la Ópera de Los Ángeles, impulsado por Plácido Domingo) encarnará al Duque de Mantua, mientras que el reconocido barítono serbio Zeljko Lucic hará el papel de Rigoletto y la soprano rusa Irina Lungu el de Gilda.

La dramática ópera contará también con las voces de Los Angeles Master Chorale.

En el otoño del año pasado, Lometí encarnó -con los cantantes de la Compañía de Ópera de Canadá- al Duque de Mantua de la clásica pieza de la ópera italiana Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que narra la pasión, el engaño, el amor filial y la venganza de Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua.

“Disfrutaré al máximo mi representación [del Duque de Mantua] y, en particular, la conducción de Gustavo [Dudamel]”, externó Lomelí. “Porque él, como conductor, transmite siempre una energía muy importante para los cantantes y los músicos que, como los deportistas, salimos a meter goles en la escena”.

Y para meter “por lo menos tres goles” en el Hollywod Bowl, Lomelí ha estado “trabajando todos los días” en su técnica vocal, su salud e imagen corporal.

“Quiero dar en esta jornada musical mi máximo rendimiento… Y a ver cómo me va. Nunca he interpretado al Duque de Mantua con Gustavo [Dudamel] y la Filarmónica [de Los Ángeles]”, explicó el ganador de la competencia internacional de ópera, Operaria (establecida por Plácido Domingo), quien asegura haber heredado el buen timbre de voz y el oído musical de su mamá y abuela por línea materna.

Sin embargo, esta no será la primera vez que Lomelí actúe bajo la batuta de Dudamel. Lo hizo en 2007, en el teatro Luis Elizondo (Monterrey) en uno show del Foro de las Culturas y en 2009, en el Walt Disney Concert Hall local, cuando interpretó el clásico Requiem de Verdi.

Lomelí dice sentirse afortunado y orgulloso de ser parte de “la nueva ola de cantantes latinos” que en la actualidad están sobresaliendo en la ópera.

“Juan Diego Flórez, de Perú, es uno de los más reconocidos en el campo operático”, anotó el tenor. “También está Marcelo Álvarez, de Argentina y Rolando Villazón y Ramón Vargas, de México”.

Lomelí denotó también el evidente reconocimiento que tres tenores mexicanos -que con treinta y tantos años- están teniendo en la música lírica.

“Javier Camarena, quien acaba de cantar en Nueva York; Arturo Chacón Cruz, quien se presentó en La Scala de Milán y yo, que este mes estaré cantando en el Hollywood Bowl y en San Francisco, estamos pegando fuerte en la industria, así como un chico de Guatemala que está en la Ópera Metropolitana de Nueva York”, ahondó Lomelí, quien en marzo de este año contrajo nupcias con la soprano Sara Gartland, natural de St. Paul Minnesota, donde la pareja reside.

En esta nota

Bowl Gustavo Dudamel Hollywood

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain