Romney presenta al próximo… ¿presidente?

El candidato presidencial republicano se equivocó al anunciar al congresista Paul Ryan, ya que lo presentó como el próximo presidente de EEUU, cuando aspira al cargo de vicepresidente.
Romney  presenta al próximo… ¿presidente?
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney (d) presenta a Paul Ryan (i) como su candidato a la vicepresidencia.
Foto: AP

Norfolk, VA – El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, se equivocó al ceder la palabra a su recién anunciado candidato a vicepresidente, el congresista Paul Ryan, y lo presentó como “el próximo presidente de Estados Unidos”.

“Démosle la bienvenida al próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Romney sobre Ryan al presentarlo en un acto en Norfolk (Virginia) en el que anunció oficialmente que el congresista, de 42 años, será su número dos para pelear por la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre.

Romney abandonó el escenario para dar paso al discurso de Ryan, pero unos segundos después regresó para enmendar el error.

“De vez en cuando cometo errores”, justificó Romney. “Pero no me equivoqué con este hombre y les digo que él va a ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos”, agregó al presentar a Ryan de nuevo.

Los comentarios y bromas de ciudadanos y de los medios en Twitter sobre el desliz de Romney no se hicieron esperar.

Casualmente en agosto de 2008 al entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama, le pasó lo mismo al introducir en un acto en Springfield (Illinois) a su aspirante a vicepresidente, Joseph Biden.

Obama presentó a Biden como “el próximo presidente” del país aunque de inmediato, en la misma frase, rectificó.

Al anunciar a Ryan como su candidato a vicepresidente, Romney destacó su carácter, su liderazgo y su “integridad incuestionable”, y definió al congresista como un “líder intelectual” del Partido Republicano.

Tras semanas de especulaciones, el misterio sobre el compañero de fórmula de Romney se desveló ayer, a dos semanas de la Convención Republicana de Tampa (Florida) y a menos de tres meses de las elecciones, en las que el presidente Barack Obama buscará la reelección.

La campaña demócrata alertó ayer de que la elección del congresista Ryan, arquitecto de un “radical” plan para reducir el déficit, como vicepresidente de Mitt Romney llevará a los republicanos a repetir los “errores catastróficos” que condujeron a la crisis económica.

Ryan comparte con el aspirante presidencial “la teoría errónea de que dar reducciones de impuestos a los más ricos derivará en una economía más fuerte”, sostuvo en un comunicado el director de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama, Jim Messina.

Esas rebajas de impuestos para los más ricos “agrandarían el déficit y serían una carga para la clase media”, agregó la campaña demócrata.

Messina definió a Ryan como el “arquitecto del radical presupuesto republicano” aprobado por la Cámara de Representantes en abril pasado.

Ese plan contiene las líneas maestras de los republicanos en asuntos fiscales y propone reducir las ayudas a las familias más pobres, así como poner fin a la reforma de salud que establece el seguro médico obligatorio de Obama.

Con esa propuesta los republicanos quieren acabar con las reducciones presupuestarias en Defensa y compensarlas con recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, al tiempo que se plantean eliminar impuestos a las ganancias y dividendos.

“Como miembro del Congreso, Ryan aprobó las irresponsables políticas económicas” del Gobierno de George W. Bush “que agrandaron nuestro déficit y causaron la crisis económica”, destacó Messina en el comunicado.

Durante la campaña electoral el propio Obama ha tildado en varias ocasiones de “radical” el plan presupuestario de Ryan y en abril dijo que promueve un “darwinismo social” que favorece a los ricos en detrimento de los pobres. Un plan propuesto por Ryan busca transformar el Medicare en un programa en el que los ancianos recibirían cheques del gobierno para comprar un seguro de salud.

El vicepresidente Joseph Biden llamó ayer al congresista Paul Ryan para felicitarlo por su candidatura y según un comunicado de la campaña demócrata lo instó a Ryan a disfrutar el día de ayer en compañía de su familia.

Biden y Ryan participarán en un debate televisado el 11 de octubre en Danville, en el estado de Kentucky.