Llaman a jóvenes a regularizar permanencia en PR

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado a los jóvenes extranjeros que califican para "Acción Diferida", que consulten a su oficina cualquier duda
Llaman a jóvenes a regularizar permanencia en PR
Jóvenes inmigrantes que llegaron desde niños a EEUU podrán acogerse al nuevo programa ¨Acción Diferida¨.
Foto: Archivo / AP

San Juan – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo ayer un llamado a los jóvenes extranjeros que califican para permanecer legalmente en la isla bajo las nuevas disposiciones del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, a que inicien desde este miércoles, 15 de agosto, el proceso administrativo y consulten con su oficina cualquier duda que pueda surgir.

Pierluisi explicó que el pasado 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció que personas que hayan llegado a Estados Unidos como niños y que cumplan con varios requisitos claves pueden solicitar que se les considere para “Acción Diferida” por un período de dos años, sujeto a renovación, y como resultado, quedarse en Estados Unidos o sus territorios.

Durante ese tiempo, además podrían ser elegibles para trabajo.

“Esta oportunidad tiene un valor tremendo para millones de personas en Estados Unidos y en Puerto Rico, los llamados ‘dreamers’. Aunque siempre he insistido en la necesidad de una verdadera y definitiva de las leyes de inmigración, invito a todos los jóvenes que residen en Puerto Rico y que cualifiquen a solicitar y llenar los formularios y a comunicarse o visitar mis oficinas en San Juan si tienen alguna duda”, expresó Pierluisi.

Para ser elegible, cada solicitante debe demostrar que es menor de 31 años a junio 15, 2012; haber llegado a Estados Unidos o sus territorios antes de cumplir los 16 años de edad; haber residido continuamente en los Estados Unidos o sus territorios desde junio 15, 2007 hasta el día de hoy; tener al menos 15 años de edad al momento de someter la solicitud; haber estado físicamente presente en los Estados Unidos o sus territorios en junio 15, 2012; haber entrado a los Estados Unidos o sus territorios sin inspección antes de junio 15, 2012; y estar actualmente matriculado en una escuela, haberse graduado de o tener una Certificación de que completó la Escuela Superior, tener un Certificado de “General Education Development” (GED), o ser un veterano de las Fuerzas Armadas.

Es esencial para la consideración del caso que el solicitante no haya sido encontrado culpable de un crimen, delito o falta grave o de amenaza a la seguridad nacional y pública.

“Esta es una manera sensata y práctica para lidiar con los jóvenes inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos junto a sus padres, que se han educado en nuestras escuelas o se han unido a nuestros fuerzas armadas, que son cumplidores de la ley, y que quieren continuar viviendo y aportando a la nación. La gran mayoría de estos casos se trata de jóvenes inmigrantes que han echado raíces en los Estados Unidos y que se identifican totalmente con los valores, costumbres y metas de todos los ciudadanos americanos”, expresó Pierluisi.

El formulario estará disponible desde este miércoles, en el portal de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés)- http://www.uscis.gov – y tiene un costo de $465, según se informó desde Washington.