Leonel Fernández listo para dejar la presidencia de RD

El mandatario entregará mañana el poder a Danilo Medina.

Santo Domingo – Leonel Fernández, quien mañana entregará el mando a su compañero de partido Danilo Medina, aseguró que no siente “la soledad del poder” al dejar la Presidencia de la República después de dos períodos consecutivos de gobierno (2004-2012).

Fernández, de 58 años de edad, se expresó en esos términos la noche del lunes, al recibir un reconocimiento de parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que preside.

“Este reconocimiento prueba el hecho de que no es cierto que, al final de un mandato presidencial, lamentablemente, inevitablemente, se pasa por eso que llaman la soledad del poder. Eso podrá ocurrir en otro país y en otro partido, pero en el caso nuestro, yo lo que siento es el calor, la solidaridad, la amistad y el compañerismo”, dijo.

Para ver fotos del reconocimiento da click aquí

Fernández encabezó un primer período de gobierno entre 1996 y 2000 cuando ganó las elecciones con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer. Mañana dejará el Palacio Nacional que será ocupado por Medina, quien tendrá como vicepresidenta a la actual primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

“Lo que hoy estamos haciendo aquí en el PLD es un acontecimiento histórico nacional e internacional sin precedentes, en el sentido de que no es cierto de que, porque un presidente descienda las escalinatas del Palacio de Gobierno, está en soledad y aislamiento. Al revés; está en el corazón y en el sentimiento de su pueblo”, dijo.

Aseguró que a partir de 2016, cuando concluya el mandato de Medina, el PLD todavía seguirá en el poder durante otras dos décadas. “Yo sé que habrá Partido de la Liberación Dominicana por muchos años, porque el PLD está en la historia y la cultura del pueblo dominicano. Vamos a hacer una fábrica de presidentes y de ministros”.

La ceremonia de reconocimiento a Fernández estuvo encabezada por el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. El acto se llevó a cabo en la Casa Nacional de la organización, ubicada en el sector Gazcue, en esta capital.

En esta ocasión Leonel Fernández sale del Palacio Nacional encabezando la Fundación Global y Desarrollo (Funglode), una entidad de prestigio nacional e internacional, también preside el oficialista PLD que tiene: 31 de los 32 senadores , 105 de 183 diputados, 10 de 20 diputados al Parlacen, tres de siete diputados del exterior y 92 de 155 alcaldes.

Antes de salir del poder incidió en la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, que tiene a su cargo la labor de vigilar la ejecución presupuestaria de las instituciones púbicas. También fue determinante en la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) a través del Senado que controla el PLD.

Asimismo, lideró la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que a su vez escogió a los integrantes de la actual Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Junto a Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fernández acordó una enmienda a la Constitución que se convirtió en realidad el 26 de enero de 2010, y que lo habilitó para aspirar a la Presidencia en mayo de 2016.

Su esposa, Cedeño de Fernández, pasará la a Vicepresidencia con la posibilidad de manejar millones de pesos a través de la política social de la gestión de Medina.

Al analizar el poder acumulado por Fernández, la politóloga Rosario Espinal, cuestiona la forma en que el mandatario ejerció la Presidencia en 12 años no consecutivos y lamentó el afianzamiento del PLD como fuerza dominante. “Uno de los factores que le ha dado estabilidad al sistema político dominicano ha sido la alternabilidad en el poder”, dijo.

También el politólogo César Pérez, cuestionó la forma de ejercer el poder de Fernández. El analista lamentó también la forma en que el PLD realizó una fiesta pública para resaltar la figura del mandatario, el cual definió como “un espectáculo de atraso”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain