Mujeres son clave para que candidatos ganen elecciones

Los demócratas han acusado a los republicanos de emprender una “guerra de género” con el derecho al aborto, restringir el acceso a los anticonceptivos o negarles la equidad salarial

Para recaudar más fondos, los demócratas explotan ahora la polémica generada por el congresista republicano de Misuri Todd Akin, tras sus declaraciones sobre el aborto y el concepto de "violación legítima".

Para recaudar más fondos, los demócratas explotan ahora la polémica generada por el congresista republicano de Misuri Todd Akin, tras sus declaraciones sobre el aborto y el concepto de "violación legítima". Crédito: AP

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su rival, Mitt Romney, cortejan el codiciado voto de las mujeres, en vísperas del 92 aniversario de la ley que les dio el derecho al sufragio y, según expertos consultados hoy por Efe, el mandatario sigue teniendo la ventaja ante las elecciones presidenciales.

Este año, los demócratas han afilado su estrategia nacional al acusar a los republicanos de emprender una “guerra de género” mediante iniciativas para abolir el derecho al aborto, restringir el acceso a los anticonceptivos o negarles la equidad salarial.

Para recaudar más fondos, los demócratas explotan ahora la polémica generada por el congresista republicano de Misuri Todd Akin, tras sus declaraciones sobre el aborto y el concepto de “violación legítima”.

“Obama sigue aventajando a Romney en las encuestas y no espero que eso cambie. Los comentarios de Akin podrían desalentar a algunos de los que votarían por Romney, y podrían quedarse en casa”, dijo Judith Baer, autora y especialista en derecho y feminismo de la Universidad Texas A&M.

“Muchas mujeres votan por los republicanos porque se oponen al aborto, principalmente, pero Akin ha atizado un debate sobre si representa a un extremo o si ha articulado la visión del partido. El reto de los republicanos es regresar al mensaje sobre la economía, que es el tema predominante de la contienda”, enfatizó.

El legislador antiabortista pidió perdón el martes pasado por haber dicho el domingo que “si se trata de una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de intentar” evitar un embarazo no deseado.

A lo largo de la jornada de hoy, una caravana de activistas tenía previsto entregar a la oficina de Akin en Misuri la edición reciente del libro “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas”, para darle, según explicaron, “una lección sobre la biología femenina”.

“Aunque Akin se ha disculpado, es difícil borrar lo dicho. Esto ha causado nerviosismo entre los republicanos; el voto de las mujeres es muy codiciado, porque puede ser decisivo en una contienda tan reñida”, dijo Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política, de la Universidad Rutgers.

“Esto ha sido un regalo para los demócratas. Justo cuando piensas que las cosas no podían enloquecer más, esto sucede”, comentó.

Mientras, el estratega republicano Ed Rogers señaló en una columna del “Washington Post” que la presencia de Akin en la contienda por el escaño de Misuri en el Senado, frente a la senadora demócrata Claire McCaskill, “infecta” al Partido Republicano a nivel nacional.

A su juicio, Akin ha creado una distracción inoportuna para Romney, en las puertas de la convención nacional republicana que tendrá lugar en Tampa (Florida) la próxima semana.

El exgobernador de Massachusetts Romney, que apoya el aborto sólo en casos de violación o incesto, ha presionado a Akin para que abandone la contienda, y ha limitado sus entrevistas para evadir esta polémica.

Romney ha insistido en que Obama ha incumplido su promesa de espolear la recuperación económica y, en su opinión, la gente está lista para un cambio.

Por su parte, Obama ha destacado sus logros en pro de los derechos de la mujer, entre éstos la promulgación de una ley de equidad salarial y la reforma sanitaria, que garantiza la cobertura médica para servicios de salud reproductiva.

La plataforma republicana, que será votada el lunes próximo, favorece una enmienda constitucional para prohibir el aborto sin excepción alguna.

Emilie Openchowski, del Centro para el Progreso Estadounidense, advirtió hoy de que los derechos reproductivos de la mujer serán “un gran asunto electoral este año”, máxime cuando las mujeres se perfilan como un bloque electoral clave.

Según una encuesta divulgada el jueves por Hart Research Associates, Obama tenía una ventaja de 13 puntos entre las mujeres sobre Romney y, después de la polémica con Akin, la aumentó a 22 puntos.

El próximo domingo, EE.UU. conmemorará el “Día de la Igualdad para las Mujeres”, que marca el 92 aniversario de la enmienda constitucional que les dio el derecho al voto en 1920, tras casi un siglo de activismo.

La fecha también recuerda la “Marcha por los Derechos de las Mujeres” que en 1970 lanzó a las calles a decenas de miles de militantes feministas para exigir igualdad de derechos en el trabajo, en el hogar y en la sociedad en general.

El consenso político es que, a 74 días de los comicios del próximo 6 de noviembre, es Romney el que debe redoblar esfuerzos para no perder más terreno entre las mujeres.

En esta nota

clave Elecciones ganar mujeres para

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain