Las FARC confirman encuentro de paz

La guerrilla dice que hablará con el gobierno colombiano sin rencores
Las FARC confirman  encuentro de paz
Video difundido en el sitio de internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se ve a dos guerrilleros interpretando una canción.
Foto: efe

Bogotá/Servicios Noticiosos – Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron los contactos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y aseveraron que llegan a los diálogos de paz “sin rencores ni arrogancia”.

En un video publicado este lunes en su sitio en internet y en el cual aparecen jóvenes cantando rap con frases alusivas al proceso, las FARC reconocieron que las negociaciones “serán ásperas” y advirtieron que “esta pelea (el debate en la mesa) será dura, quizás más que en la montaña”.

El video se conoció una semana después que Santos anunció que su gobierno sostiene diálogos exploratorios de paz con la mayor y más antigua organización guerrillera colombiana para poner fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

Las partes acordaron instalar de manera oficial las conversaciones en Oslo, Noruega, en octubre próximo, pero éstas tendrán como sede a La Habana, Cuba, con el acompañamiento de Chile y Venezuela.

En las imágenes, jóvenes guerrilleros ironizan en el rap a personajes como Santos, a quien llaman “burgués” y de quien dicen, se vio en la necesidad de pedirle ayuda al líder cubano Fidel Castro para dialogar con las FARC.

“Me voy para La Habana, esta vez a conversar el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz”, sostienen en la canción.

En el rap, los guerrilleros critican a Estados Unidos y Brasil, el primero por el “plan (que) hicieron los gringos: dólares con policías” y el segundo Brasil por “vender tucanos y después supertucanos, para con bombas rociarnos”.

De otro lado, el presidente, Juan Manuel Santos, reafirmó ayer que su Gobierno quiere poner fin al conflicto armado colombiano mediante un proceso de negociación con la guerrilla pero sin repetir “los errores del pasado”.

“Siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdo, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”, dijo en su programa radial “En línea con el presidente”, que este lunes transmitieron varias emisoras del norte del país.

Al menos tres Gobiernos han buscado sin éxito negociar la paz en Colombia desde 1982, y el fin del conflicto ha sido para Santos una meta que se fijó desde que llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010, cuando dijo que tenía “la llave de la paz” y que la usaría cuando se dieran las condiciones.