‘Dreamers’ son el futuro’, dice Villaraigosa

Alaba su valor y fuerza; asegura que ellos y el país están mejor con Obama

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Demócrata.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Demócrata. Crédito: AP

Alaba su valor y fuerza y asegura que ellos y el país están mejor con Obama

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- El alcalde de Los Ángeles y presidente de la convención demócrata, Antonio Villaraigosa, sostuvo ayer que los jóvenes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez son el futuro del país y los colmó de halagos.

“Para nosotros, son nuestro futuro y los amamos. No solo son nuestro futuro, sino que son los mejores, los más brillantes y los más fuertes”, dijo Villaraigosa en inglés en un abarrotado banquete para agasajarlo durante la convención demócrata. “Para muchas personas, ellos no tienen rostro, son casi inhumanos”.

Al iniciar su alocución, Villaraigosa invitó a varios de los jóvenes a acompañarlo en el podio con la intención de reconocer su presencia, a lo que el auditorio integrado por militantes del Partido Demócrata respondió con una ovación.

Villaraigosa se preguntó si los estadounidenses están mejor actualmente que cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia del 2008, e inmediatamente respondió con fuerza “!Claro que sí! ¿Hay entusiasmo en la sala? !Sí! Pregúntele a los ‘dreamers’ si están mejor. !Sí lo están!”

El DREAM Act es un proyecto de ley que allanaría un camino a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal en caso de que terminen sus estudios universitarios.

El proyecto de ley recibió la aprobación de la cámara baja en diciembre de 2010, pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado.

La activista sindical Dolores Huerta despidió el evento, pidiendo a la audiencia que coreara intensamente “Sí se puede” y recordándoles que la única manera de reelegir a Obama es “cuando la gente se coloca los zapatos deportivos y comienza a visitar de puerta en puerta”.

Apoyan bodas gay y reforma migratoria

Los demócratas aprobaron ayer una plataforma no vinculante con las líneas maestras del partido para los próximos cuatro años que incluye el respaldo al matrimonio homosexual, el compromiso con una reforma migratoria en EEUU y promover más libertad en Cuba y Venezuela.

La plataforma fue votada por los 6,000 delegados del partido tras la apertura de la convención que se celebra en Charlotte hasta el próximo jueves y en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, será nominado oficialmente candidato a la reelección.

Los demócratas han querido enfatizar que su plataforma es totalmente opuesta a la que aprobaron los republicanos durante su convención de la semana pasada en Tampa, Florida, en asuntos sociales como el aborto y el matrimonio homosexual, así como en política impositiva y sanitaria.

Sobre el matrimonio homosexual, la plataforma apoya al “movimiento para asegurar un igual tratamiento bajo la ley a las parejas del mismo sexo” que a las heterosexuales.

Pero también reconoce la “libertad de las iglesias y entidades religiosas” para decidir cómo administrar el matrimonio como un sacramento sin interferencia del Gobierno.

En materia de inmigración, el partido busca promulgar una reforma migratoria integral, un objetivo con el que “los demócratas están profundamente comprometidos”.

La reforma exigiría a los inmigrantes indocumentados “ajustarse a la ley, aprender inglés y pagar impuestos” si quieren optar a la ciudadanía, y respondería a un sistema de visados que “mantenga a las familias juntas y respete la ley”.

Los demócratas piden la acción del Congreso como única vía para convertir ese modelo en “permanente”.

En política exterior, el partido se compromete a “seguir impulsando una forma de gobernar más transparente y responsable” en Latinoamérica, y en particular a promover “una mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que merecen”.

Un segundo Gobierno de Obama “continuará” la política de remesas y flexibilización de viajes hacia Cuba, para “apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro”.

Prevenir la expansión de armas nucleares en el mundo es otro de los puntos relevantes en política exterior y, para ello, los demócratas consideran que se necesita una mayor presión sobre Irán y Corea del Norte.

El partido subraya, además, su compromiso “inquebrantable” con la seguridad de Israel.

Por otro lado, en materia económica la promesa es extender los recortes fiscales a las familias con ingresos inferiores a 250.00 dólares anuales y subir los impuestos a los estadounidenses más ricos.

También luchar “por medidas que fortalezcan la recuperación (económica) y creen empleo ahora”, así como trabajar “para expandir el comercio libre y justo” en Latinoamérica e impulsar unas relaciones económicas “robustas” con el Caribe.

La plataforma reafirma, asimismo, el respaldo “fuerte e inequívoco” al derecho de la mujer al aborto.

Incluye también la defensa de la reforma aprobada por Obama que establece el seguro médico obligatorio para garantizar una atención sanitaria “accesible” a todo el mundo y “de calidad”.

Ninguna ley es perfecta y los demócratas están dispuestos a trabajar para mejorarla, pero siempre bajo los parámetros aprobados en 2010.

En esta nota

Demócratas dreamers Villaraigosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain