Juez: no pagarán más

Juez determina que una norma de Florida viola la Constitución de EEUU

MIAMI, Florida .-Un juez federal de Miami dictaminó que a los estudiantes del estado de Florida nacidos en el país y que son hijos de indocumentados no se les debe cobrar matrículas escolares más costosas por el estatus de sus padres, según la decisión divulgada ayer.

El magistrado Michael Moore dijo que la norma viola la Constitución estadounidense, según el documento judicial del caso al que Efe tuvo acceso.

“Las regulaciones de los demandados violan la cláusula de protección de igualdad de la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, falló el juez.

A los demandantes se les niega el beneficio de las matriculas más bajas brindadas por las instituciones públicas universitarias, agregó.

Moore se pronunció sobre una demanda interpuesta por abogados del Southern Poverty Law Center (SPLC) en 2011 a nombre de cinco estudiantes universitarios en contra del Departamento de Educación de Florida y del Sistema Estatal de Universidades.

Los demandantes alegaron que se les negaba el derecho a pagar la matrícula universitaria como residentes del estado al ser tratados como no residentes, y que eso costaba más.

Aún cuando esa norma no está incluida en ninguna ley estatal, se ha aplicado, de acuerdo con los demandantes.

El juez explicó que la relación entre la residencia de los demandantes, el estatus migratorio de sus padres y el interés del estado en suministrar una educación universitaria pública de calidad es “demasiado débil para justificar las regulaciones del estado y resistir un mayor escrutinio”.

El Southern Poverty Law Center presentó la demanda para retar la norma que triplica el costo de la matrícula a quienes no pueden probar el estatus migratorio de sus padres.

Cuando el SPLC interpuso la acción judicial indicó que la norma castiga a los hijos por las acciones de sus padres.

En esta nota

Hijos indocumentados matrículas pagar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain