window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}
Entrevista

Nada en tres dimensiones

Un animador español para el corto se verá antes de Finding Nemo 3D

'Partysaurus Rex' se exhibirá a partir de mañana antes de 'Finding Nemo 3D'.

'Partysaurus Rex' se exhibirá a partir de mañana antes de 'Finding Nemo 3D'. Crédito: Pixar / Disney

La conversión a tres dimensiones de Finding Nemo será una de las principales novedades en los cines de Estados Unidos y Canadá a partir de mañana, y justo antes del filme se exhibirá en todo el mundo el cortometraje Partysaurus Rex, donde intervino el español Enrique Oliva.

“Es una secuela de [la trilogía] Toy Story y [los cortometrajes] Toons”, dijo Oliva vía telefónica desde Vancouver (Canadá), donde trabaja para Pixar. De esa serie de Toons el estudio rodó con anterioridad Hawaiian Vacation, que se mostró antes de Cars 2, y Small Fry, que se pudo ver en los pases de The Muppets.

“Lo que se van a encontrar los niños es un momento muy divertido para ellos, aunque tal vez no lo entiendan tanto como los adultos”, comentó este madrileño de 32 años, uno de los animadores que han creado Partysaurus Rex, dirigido por Mark Walsh.

Se trata de un corto de seis minutos que sigue las andanzas de Rex, un dinosaurio “con ansiedad y cierto complejo de inferioridad” que pasa de ser el tristón del grupo al rey de la fiesta “por circunstancias que le superan”, explicó Oliva, quien se decidió a trabajar en este mundo precisamente cuando, con 15 años, vio Toy Story en el cine.

“Hubo algo en mi cabeza que hizo ‘click’. Me fascinó. Dibujaba un montón y era muy malo para los estudios; no sabía qué dirección iba a tomar mi vida. Pero al ver la animación de Toy Story algo dentro de mí cambió. No sabía si iba a ser capaz de lograrlo, pero sabía que quería dedicarme a ello. Ahora, tras muchos años de trabajo, he cumplido el sueño de animar a Buzz Lightyear”, declaró.

Oliva entró en el proyecto de Partysaurus Rex en fase de preproducción para ayudar a crear las coreografías y bailes que aparecen en el corto, para después encargarse de la animación de planos concretos, como el de la niña Bonnie jugando dentro de una bañera.

El español entró en Pixar-Canadá en 2010 tras una trayectoria que le llevó a trabajar en Pyro (Madrid), la compañía de videojuegos Eurocom (Inglaterra) y el estudio Illion Animation. A pesar de su experiencia en anuncios de televisión y efectos visuales, su intención siempre fue dedicarse a la animación.

A Pixar llegó justo después de un periodo en Animal Logic (Sidney, Australia).

“Estoy donde quiero estar. Soy un afortunado. Siempre me llamó la atención Canadá. Me gusta la naturaleza y las montañas, y cuando supe que Pixar abría un estudio aquí no me lo pensé. También tuve suerte. Mi plan es seguir aquí para largo, si no es para siempre”, declaró.

Su currículum llamó la atención de Pixar y ahora forma parte de un grupo pequeño, “familiar” incluso, de apenas unas diez personas, una situación que le permite encargarse de planos importantes en los proyectos que afronta.

Como tantos otros, Oliva sueña con grandes cotas en un futuro, pero no es algo que le quite el sueño.

“Ahora mismo sé que no estoy capacitado para dirigir. Me queda mucho por aprender. Quiero crecer y evolucionar, pero me queda un rato largo de aprendizaje. Ojalá en el futuro esté preparado para hacerlo”, sostuvo.

Por ahora seguirá trabajando en múltiples trabajos de Pixar a la espera de ver con sus propios ojos el resultado de Finding Nemo 3D.

Aquel filme de Andrew Stanton se hizo con el Oscar a la Mejor Película de Animación y recaudó 867.6 millones de dólares en taquilla.

“Pixar asegura que es la mejor conversión que ha hecho”, concluyó.

En esta nota

Disney Entrevista pixar
Contenido Patrocinado