Campaña electoral consagra a Julián Castro (Fotos)

Julián Castro encarna el ideal del “sueño americano".

Washington.- La campaña electoral ha consagrado al alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, como estrella ascendente dentro del Partido Demócrata tras su discurso en la reciente convención, en el que se declaró orgulloso de sus orígenes inmigrantes.

Sigue las elecciones de EEUU en “Voto 2012”

El joven alcalde fue el encargado de pronunciar el discurso principal en la inauguración de la Convención Nacional Demócrata que se celebró este mes en Charlotte (Carolina del Norte) e hizo historia al convertirse en el primer hispano en asumir ese papel.

Castro encarna el ideal del “sueño americano”- proviene de una familia humilde, su abuela mexicana emigró a Estados Unidos, su madre Rosie Castro crió a Julián y a su hermano gemelo Joaquín sin la figura paterna, fue activista y logró estudiar y sacar adelante a sus dos hijos a los que dio una buena educación.

Los hermanos Castro estudiaron en las prestigiosas universidades de Stanford y Harvard, dos de las mejores del país, y su familia ha visto cómo en tan sólo dos generaciones es posible empezar de cero hasta llegar a los círculos políticos más selectos de país.

Julián, a sus 37 años, es desde 2009 alcalde de una de las siete ciudades más grandes de EE.UU., mientras que su hermano es representante en el Congreso local de Texas y aspira a un escaño en el Congreso federal en las elecciones del próximo noviembre.

Fue un orgulloso Joaquín el encargado de presentar a su hermano, con quien durante 18 años compartió habitación en su San Antonio natal, y del que aseguró que “ha trabajado sin descanso para perseguir políticas que cumplan las aspiraciones de las personas que representa”.

Castro aprovechó la oportunidad que le brindó la plataforma de la convención para recordar la historia de su familia inmigrante, como la de muchas otras que creyeron que “las oportunidades de hoy llevan a la prosperidad del mañana”.

El político hispano recordó a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera, cuidadora de niños en EE.UU., que aprendió a leer y escribir sola en inglés y español, y abogó por la educación para dar esas oportunidades a las generaciones venideras.

“El sueño americano no es un sprint, ni siquiera una maratón, sino una carrera de relevos. Nuestras familias no siempre cruzaron la línea de meta en una generación, pero cada generación pasa el fruto de su trabajo a la siguiente”, aseguró.

Su despegue en el panorama político y la atención que suscitó en el panorama nacional con el papel que tuvo en la convención, así como los paralelismos de su vida con la del presidente, han llevado a que sea bautizado como el “Obama latino”.

Castro, que ocupó en la convención el mismo lugar que Obama en 2004 cuando era un senador de Illinois poco conocido, comparte con aquel la juventud, su historia de superación y el pertenecer a una de las denominadas minorías del país.

En 2001 se convirtió, a los 26 años, en el concejal más joven de la historia de San Antonio y en 2009 en el alcalde de menor edad de esa ciudad, en la que logró la reelección con un apoyo del 82 por ciento.

Desde su puesto, Castro se ha volcado en iniciativas como el “Café College”, un centro de asesoría que ha ayudado a más de 5,000 estudiantes desde que fue creado en 2010 para apoyar a los estudiantes en su camino hacia la universidad.

Ese mismo año entró en la lista de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), una fundación sin fines de lucro que reúne a líderes mundiales y expertos en distintas áreas, y la revista Time le incluyó entre los cuarenta políticos más destacados del país con menos de 40 años.

Castro está casado con Erica Lira Castro, profesora de secundaria, con quien tuvo una hija, Carina, en 2009. Afable y con don de gentes, cuando alguien le pregunta cómo se le puede diferenciar de su hermano gemelo, suele enseñar su anillo de casado.

Sobre sus aspiraciones políticas, Castro señaló en una reciente entrevista con Efe que su plan inmediato es “hacer un buen trabajo en San Antonio” hasta 2017, cuando terminaría su último mandato, para luego “buscar otras oportunidades”.

No obstante, políticos y delegados demócratas que participaron en la convención en Charlotte destacaron su papel para impulsar el dinamismo de la comunidad hispana y le auguraron un gran futuro.

“El futuro de Julián es grande, no sabemos si será como senador de Texas, gobernador o quién sabe”, pronosticó el secretario de Interior, Ken Salazar.

En esta nota

Alcalde eleccionesEEUU juliancastro Texas voto2012

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain