Impulsan alianza para comprar y vender casas en Texas y México
Un acuerdo entre agentes de bienes raíces de Texas y México tiene el propósito de facilitar la compra y venta de inmuebles en ambos lados de la frontera
Cuando se trata de negocios las barreras creadas por una frontera entre dos países se derrumban en el momento que ambos lados descubren intereses comunes de beneficio mutuo. Y en el terreno de los bienes raíces entre México y Texas los muros físicos que corren por toda la frontera son solamente paredes de papel incapaces de impedir que mexicanos se adueñen de propiedades en el estado de la estrella solitaria y que texanos adquieran un cachito de México.
Un reciente acuerdo entre agentes de bienes raíces de Texas y México tiene el propósito de facilitar la compra y venta de inmuebles en ambos lados de la frontera, una tendencia que parece ya no tener marcha atrás.
“Trece presidentes de la Texas Association of Realtors y 13 presidentes de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilarios) firmaron el acuerdo que nos permitirá compartir estrategias de mercadeo e información para poder darle un mejor servicio al cliente en ambos lados de la frontera”, dijo Alston Boyd, ejecutivo del Comité Internacional de la Texas Association of Realtors.
La colaboración entre AMPI y Texas Realtors lleva varios años de existencia pero esta formalización del acuerdo extenderá la relación a un nuevo nivel.
Con el tema de la inseguridad en México la cantidad de compradores mexicanos se ha incrementado notablemente al grado de que los compradores internacionales de inmuebles en Texas en su mayoría son de México. En Houston este fenómeno también se ha hecho notar.
“En Houston curiosamente el mexicano no es el comprador internacional más prolífico. Quizás por la industria de la energía los europeos son los que más compran propiedades en esta ciudad. Pero en ciudades como Austin, San Antonio y Dallas el mexicano está comprando todo tipo de propiedades”, dijo Richard Miranda, coordinador del Comité Internacional de la Texas Association of Realtors.
“La violencia obviamente ha sido un factor para que mexicanos busquen un lugar más seguro para sus familias pero no es el único factor que está influyendo en que mexicanos compren propiedad en Texas, muchos lo hacen por invertir o para abrir un negocio”, agregó Miranda.
A pesar de la violencia, Boyd asegura que texanos están mirando a México como una opción para jubilarse en el futuro y que sus agremiados constantemente reciben preguntas sobre cómo adquirir una propiedad en territorio mexicano.
“Hubo gente que perdió mucho dinero cuando se vino abajo la economía y saben que no les va a alcanzar para jubilarse como tenían planeado. Por eso están mirando a México como una opción porque piensan que les va rendir más el dinero que van a tener disponible para su retiro”, explicó Boyd.
“Con este acuerdo con AMPI queremos lograr que los agentes en México se capaciten mejor para poder ofrecerle un mejor servicio al cliente y que los clientes se sientan confiados de hacer negocio con los agentes que nosotros les recomendamos desde aquí en Texas”, comentó Miranda.
La cooperación transfronteriza fue pactada durante la conferencia anual de la Texas Association of Realtors que se llevó a cabo en San Antonio en días pasados.