Yuri regresa a Los Ángeles tras casi dos décadas de ausencia (Fotos y video)
Tras casi 20 años, Yuri vuelve a Los Ángeles con energía renovada... y nerviosa
La experiencia no le ha sido suficiente a Yuri para evitar los nervios por su próxima presentación en Los Ángeles. Volver después de un periodo que ni siquiera su memoria registra, dice, “pareciera la primera vez”.
“Estoy verdaderamente emocionada, pareciera la primera vez que voy a Los Ángeles”, expresó la cantante mexicana, a unos días de su presentación mañana sábado. “Es un reto porque es un público muy conocedor [de la música]”.
Esta gira para “la Madonna mexicana” -mote que se ganó en la década de los 90- , representa su reencuentro con el público angelino, con los fans mexicanos que hace poco más de una década emigraron de México y no volvieron a verla, y muy poco escuchar de ella en este país, y también con los de otras nacionalidades como salvadoreños, guatemaltecos o españoles, por citar algunos.
Yuri se retiró de los escenarios durante cinco años, luego de que su carrera decayó por asuntos personales y luego, al cambiar radicalmente su concepto musical y sólo cantar temas cristianos, religión a la que se convirtió.
Pero en 2001 regresó a los escenarios, dejando a un lado los temas religiosos para volver a ser la mujer pícara, vacilante y atrevida.
“Realmente volver a retomar mi carrera me costó mucho”, explica la intérprete de Maldita primavera, en entrevista telefónica desde Miami, donde hizo la promoción de la gira por este país y en donde estuvo grabando temas del segundo disco de Mi tributo al festival (OTI).
Yuri relató que “si irme fue difícil, porque también fue una decisión que reflexioné, más difícil fue regresar”.
“La Absoluta Reina del Pop Latino” -referencia que le daban en los 80-, platicó que su regreso a los escenarios la dejó ver el alto costo a pagar para conquistar nuevamente su reinado en la escena musical.
“Fue difícil que los empresarios volvieran a confiar en mí”, contó. “Mucha gente pensó que yo iba a salir con mi Biblia a dar mensajes, toqué muchas puertas, las disqueras, los empresarios, nadie me quería. Me tomó diez años retomar el lugar que había dejado, por eso me tardé tanto tiempo en volver”.
Con la firmeza de haber reconquistado su reinado, no sólo en México sino también en varios países de Latinoamérica -en donde fue de gira apenas el año pasado-, Yuri vuelve con un espectáculo que, según las críticas, es de una calidad indiscutible.
Y es que la intérprete de Es ella más que yo, además de poseer una de las voces más prodigiosas en México, es de las pocas cantantes de los 80 en seguir vigente en el mercado y en llenar con seis fechas continuas el Auditorio Nacional en México, uno de los más emblemáticos de ese país.
La cantante de ¿Qué te pasa?, se presentará mañana en LA y el domingo en San José.
También tiene contempladas las ciudades de Dallas (27) y Houston (28), para regresar el 26 de octubre a McAllen, Texas, y el 17 de noviembre a Chicago.
Yuri siempre ha sido una artista que ha impactado no sólo por su buena calidad vocal, sino también por su habilidad para bailar, para explotar la creatividad en sus coreografías y los videos de algunos de sus temas.
“Yo no escatimo en la inversión”, asegura. “Todo lo que he ganado con mis presentaciones en el Auditorio Nacional, está en mis conciertos”.
Yuri dijo que, sin embargo, también cuenta con el apoyo de patrocinadores porque “no podría yo sola con toda la inversión”. El espectáculo tiene un costo de más de $100 mil.
Adelantó que su show contiene diez cambios de vestuario, videos y pantallas LED, aunque aclaró que no será el tamaño real que utilizan en México.
“Estamos viajando con lo que sería la espina dorsal del show. Traemos más de 22 maletas de vestuario… hay bailarines… estoy realmente muy animada”, dijo.
El concierto estará dividido en tres partes, de acuerdo con la artista: en la primera hará un recorrido de éxitos de los 80 y 90, luego del 2000 y otra será con temas de su última producción en homenaje a los grandes intérpretes del Festival OTI.
“Estoy viendo cómo haré para meter todos los temas que la gente quiere escuchar en ese tiempo, porque no quiero aburrirlos con un concierto de cuatro horas”, concluyó la cantante veracruzana.
Ve a Yuri en 1991 cantando “La maldita primavera”