Obreros de construcción protestan hoy en Brooklyn

Exigen mayor seguridad en sus lugares de trabajo para evitar más accidentes

Los trabajadores exigen conocer las medidas de seguridad.

Los trabajadores exigen conocer las medidas de seguridad. Crédito: Archivo / AP

NUEVA YORK – Trabajadores de la construcción se congregarán hoy en Brooklyn para condenar las condiciones de seguridad de algunos de sus lugares de trabajo que -según dicen- han dado lugar a graves accidentes en los últimos meses.

La manifestación está convocada a las 6 p.m. en el número 227 de la avenida Carlton, en Fort Greene, cerca del lugar donde el 10 se septiembre falleció Winston Gillett, obrero de la construcción de 62 años, después de que el techo de uno de los apartamentos donde estaba trabajando se desplomase y le aplastara.

Estos trabajadores, muchos de ellos inmigrantes latinos, se quejan de que las compañías de construcción que operan en Nueva York, al intentar ahorrar dinero y conseguir el mayor beneficio posible, compran materiales de baja calidad y no invierten en cursos de seguridad para sus empleados, quienes en su mayoría están cobrando el salario mínimo.

Camilo Hernández, obrero con más de 11 años de experiencia en la ciudad, conoce de primera mano la situación. Hace tres años, mientras trabajaba en unas obras de la avenida Grand, en Brooklyn, perdió parte de un dedo de una mano después de que una viga se lo seccionara. Dice que, luego, su patrón se desentendió de la situación.

“Era uno de sus hombres de confianza, y en cuanto vio que ya no le servía, no quiso saber más de mí”, cuenta Hernández. “Me di cuenta de lo que supone de verdad no tener ninguna seguridad en tu trabajo y que te traten como un producto desechable”.

Hernández será uno de los trabajadores que hablarán hoy durante la manifestación, para la que se espera a asistencia de más de 30 personas. También intervendrá Leoncio Durán, que lleva siete años trabajando en tareas de construcción en Nueva York.

“Es increíble cómo las compañías y sus patronos incumplen las normas de seguridad y luego consiguen evadirse de responsabilidad”, dijo Durán. “No nos dan arneses para subir a los andamios, las escaleras no están correctamente homologadas, no dedican tiempo a explicarnos las medidas de seguridad… ya es hora de que la Ciudad supervise mejor estas cosas y que no espere a que ocurran las muertes”.

Los trabajadores pueden reclamar inspecciones a sus sitios de trabajo a la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) del Departamento de Labor llamando al 1 (800) 321-6742.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain