Critican sistema carcelario de ICE

Critican uso de castigos carcelarios como las celdas de aislamiento contra inmigrantes

La gran mayoría de los indocumentados   procesados por  inmigración no son criminales.

La gran mayoría de los indocumentados procesados por inmigración no son criminales. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

El uso de las celdas de aislamiento contra inmigrantes detenidos en cárceles regulares es excesivo y a menudo arbitrario, reveló un estudio encabezado por la organización “Médicos por los Derechos Humanos” (PHR), tras visitar muchos de estos correccionales en diversos puntos del país.

Las llamadas celdas de aislamiento se usan en las cárceles regulares para castigar mala conducta de parte de los detenidos, pero según el reporte publicado esta semana por grupos proderechos humanos, su uso en el contexto de la detención de inmigrantes, la mayoría de ellos no criminales, se está llevando a cabo con muy poco control.

“El objetivo de la detención de inmigrantes no es castigarlos sino asegurar que cumplan con sus citas en los tribunales de inmigración”, dijo Mike Corradini, coautor del reporte y miembro de la organización PHR (Physicians for Human Rights), notando que la gran mayoría de los procesados en tribunales de inmigración no son criminales o ya han cumplido su condena con la justicia.

“No obstante encontramos muchas ocasiones en las que un guardia usó la celda de castigo contra inmigrantes por infracciones menores o por no querer lidiar con enfermos mentales, o por ayudar a otros detenidos a presentar quejas sobre las condiciones en el lugar”, dijo Corradini.

El uso de las celdas de aislamiento para castigar fallas triviales como hablar español, tener una cobija de más o perder un brazalete de identificación, excede los estándares de detención establecidos por ICE y los activistas piden más control y monitoreo, indicaron.

Los problemas del sistema de detención de inmigrantes no son nuevos y han sido analizados por diversas organizaciones en el pasado, aunque este es el primer estudio en enfocarse en el uso de las celdas de aislamiento y la segregación de ciertos inmigrantes dentro de las cárceles.

La Administración del Presidente Barack Obama y su Director de ICE John Morton, prometieron mejorar los reglamentos de detención de inmigrantes y construir centros civiles para evitar que estos sean encarcelados en centros criminales con otros delincuentes.

“La Oficina de Inmigración y Aduanas ICE ha dicho muchas veces que está comprometida con crear un sistema de detención civil para estos inmigrantes pero por el momento, en la mayoría de estos lugares, la mentalidad es de que todos los allí encarcelados son criminales”, apuntó Alex Perlmutter, directora del Centro de Justicia Nacional para Inmigrantes, la otra organización que realizó el reporte.

El reporte reconoce, sin embargo, que los nuevos estándares diseñados por ICE y publicados el año pasado son “una mejora respecto a los anteriores, por ejemplo contienen mejoras en el cuidado sanitario para los detenidos segregados, pero el problema es que aún no han sido implementados”.

En la página web de ICE, por su parte, se indica que los nuevos reglamentos de 2011 incluyen “mejoras en los servicios médico y de salud, mayor acceso a servicios legales y oportunidades religiosas, mejoras al proceso de quejas”.

No obstante, se agrega que “su implementación se ha comenzado en los centros de detención más grandes” pero que en realidad se siguen usando tres diferentes reglamentos según el lugar.

El gobierno federal aún sigue utilizando cientos de cárceles locales y estatales para encarcelar a inmigrantes ya que la cantidad de inmigrantes detenidos ha aumentado notablemente en los últimos años (de 20,000 diarios en 2007 a 34,000 hoy en día) y no hay suficientes centros civiles de detención para todos. Muchas cárceles y camas carcelarias en centros pequeños, medianos o grandes son usadas bajo contrato por ICE para detener a inmigrantes junto con delincuentes.

Los activistas afirman que el uso de castigos para criminales como las celdas de aislamiento es inapropiado para los inmigrantes y exigieron que se suspenda.

En esta nota

ICE inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain