Apoyo pero con algunos límites

Californianos a favor de camino a ciudadanía pero en contra de licencias

SACRAMENTO.- Los californianos están a favor de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados pero no de darles una licencia de manejo ni beneficios de salud o asistencia financiera, reveló un sondeo del Instituto Field que se hizo en colaboración con el Instituto de Estudios de Gobierno de la Universidad de California (UC) en Berkeley.

El 56% de todos los votantes californianos encuestados se opuso a darles licencias de manejo. No obstante, entre los electores latinos, seis de cada diez, es decir, el 60% están a favor contra 63% de los anglosajones y 62% de los afroamericanos que se oponen.

A nivel de los partidos políticos, el 56% de los demócratas quiere que les den licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados mientras que apenas el 20% de los republicanos es partidario.

Los resultados de esta encuesta se dan en momentos en que aguarda por la firma o veto del gobernador Jerry Brown, una medida del asambleísta demócrata de California, Gil Cedillo para dar licencias de manejo a los estudiantes soñadores que califican para el programa federal Acción Diferida.

El gobernador tienen hasta este domingo, a las 12 de la noche, para decidir el destino del proyecto de ley SB2189.

“Tengo confianza de que el gobernador convertirá en ley las licencias de manejo para los soñadores, y que esta encuesta no va a influir en su decisión porque es un hombre de principios”, dijo Cedillo a La Opinión.

Algo en lo que también estuvo de acuerdo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla). “Un líder como ha demostrado el gobernador Brown serlo no decide en base a sondeos sino en base a sus méritos y si es bueno para California”, opinó.

Sin embargo, para el doctor Jack Citrin de la Universidad de California en Berkeley puede que el gobernador tras ver los resultados “la piense dos veces”.

El sondeo encontró que 67% de los votantes apoyan permitir que los inmigrantes indocumentados que ya están en el país, tengan un camino hacia la legalización, si llenan ciertos requisitos dentro de un período.

Por otro lado, el 56% se opone a que les den licencias de manejo y el 40% está a favor. El 61% rechaza que paguen las mismas colegiaturas en las universidades que los residentes legales y el 65% se opone a que tengan beneficios de salud y asistencia financiera.

“La opinión del público es inconsistente: por una parte, les preguntamos que se debe hacer con esta población indocumentada a largo plazo, y los votantes dicen que no se les puede deportar pero tampoco quiere que se les compense con beneficios como las licencias, y el pago de las mismas colegiaturas que los residentes”, dijo Citrin de UC Berkeley.

El sondeo ofreció tres alternativas sobre qué hacer con los dos millones y medio de indocumentados que hay en California, en todo el país 11 millones. Estas fueron una deportación masiva, permisos de trabajo y un camino a la ciudadanía.

Cedillo tronó contra los encuestadores y dijo que el diseño del sondeo y las preguntas fueron tendenciosas.

Citrin de UC Berkeley precisó que ellos fueron los encargados de formular las preguntas pero reconoció que el tema de dar licencias de manejo a los indocumentados nunca ha sido popular. “Hay un sentimiento en la mente del estadounidense de que si alguien viene aquí se tiene que ganar los beneficios”, opinó.

El sondeo fue realizado entre el 6 y 8 de septiembre e incluyó a 1183 californianos registrados para votar. Se hizo en inglés, español, cantonés, coreano, mandarín y vietnamita.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain