Los debates ausentes en campaña

Por ahora esa posibilidad parece imposible ante la negativa de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez (c), participa  en un acto de campaña en la ciudad de Sabaneta, estado Barinas.

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez (c), participa en un acto de campaña en la ciudad de Sabaneta, estado Barinas. Crédito: MIGUEL GUTIÉRREZ / / EFE

CARACAS – Cuando restan seis días para los comicios presidenciales del 7 de octubre la posibilidad de un debate presidencial televisado parece imposible ante la negativa del presidente Hugo Chávez de aceptar el reto de su principal contendor, que lo ha invitado a confrontar ideas en un escenario que le impide acaparar la atención por las restricciones de tiempo, y porque si acepta, estaría reconociendo a su rival como un contrincante importante.

La respuesta del actual presidente venezolano, que busca una tercera relección, ha sido la de menospreciar a su rival en medio de una sociedad polarizada cuyo debate político no se traduce en una confrontación cara a cara, pese a que los problemas de gestión chavista empiezan a calar en el electorado.

“¿Quién va a debatir contigo muchacho, vete a aprender hablar primero, eres un analfabeta político, qué vas a debatir con Chávez?”, dijo recientemente el mandatario al referirse al reto de Henrique Capriles, representante de una oposición aglutinada en un movimiento llamado la Mesa de Unidad Democrática.

En sus frecuentes apariciones públicas por radio y televisión, Chávez suele referirse a Capriles como “la nada” o el “majunche”, entre otros adjetivos, acompañados a veces de palabras soeces. Algunos analistas sostienen que la negativa de Chávez a debatir podría, además, responder a varias situaciones como impedir que Capriles plantee la discusión de problemas muy concretos que afectan a los venezolanos como la inseguridad, los frecuentes apagones, el déficit de viviendas o los letales accidentes en refinerías venezolanas y caer en la contradicción de suspender su estrategia electoral de atacar al candidato opositor Capriles.

Al mandatario no “le conviene un debate… ante la dificultad de defender su obra de gobierno, en un sentido concreto”, dijo Humberto Njaim, decano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Críticos de Chávez dicen que el mandatario se ha esforzado, en campaña electoral, en solucionar el problema de las viviendas. “Miren ustedes esta maravilla como va, ve”, dijo el mandatario recientemente. “Doscientas cincuenta mil y más viviendas en menos de dos años. Eso jamás había ocurrido aquí, entregadas ya.

En contraste con las elecciones de 2006, cuando logró una segunda relección, la oposición ha ganado terreno en momentos en que Chávez, más allá de su lucha contra el cáncer que limitó sus apariciones públicas desde mediados de 2011, acusa el desgaste de casi 14 años de gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain