Obama y Romney se preparan

Ambos candidatos hacen pausa en la campaña para estudiar ante su debate
Obama y Romney se preparan
El presidente Barack Obama (izq.), y su contrincante Mitt Romney se dedicaron ayer a practicar para su primer debate.
Foto: ap

HENDERSON, Nevada/AP – La contienda presidencial de Estados Unidos comenzó la semana tranquilamente ayer, ya que ambos candidatos están dedicados a estudiar para su primer debate del miércoles, en el que el republicano Mitt Romney, ahora rezagado, tratará de cambiar el rumbo de su campaña.

El presidente Barack Obama estaba reunido con sus principales asesores en un centro vacacional en el desierto de Nevada. Romney estaba practicando en Massachusetts antes de ir a Colorado, sede del primer debate y uno de los pocos estados que serán definitivos en las elecciones del 6 de noviembre.

Encuestas recientes muestran que Romney está detrás de Obama en muchos de esos nueve estados clave. Los tres debates de este mes le darán a Romney una de sus mejores y últimas oportunidades para detener el impulso de Obama y convencer a la opinión pública de apoyar su visión para sacar al país de su situación de debilidad económica.

“Lo que más me preocupa es tener una discusión seria acerca de lo que tenemos que hacer para mantener el país en crecimiento y restaurar la seguridad a los estadounidenses trabajadores”, dijo Obama durante un mitin en Las Vegas la noche del domingo. “Ese es el motivo por el que la gente va a estar pendiente. Ese es el debate que ustedes se merecen”.

El primer debate se concentrará en los asuntos domésticos, como la economía, que sigue siendo la principal preocupación de los votantes. Los republicanos mantenían la presión sobre Obama en asuntos internacionales, como el manejo de su gobierno al ataque contra el consulado de EE.UU., en Libia que llevó a la muerte del embajador norteamericano en ese país africano y de otras tres personas.

El gobierno de Obama lo ha calificado como un ataque terrorista. Se produjo en medio de violentas protestas en el mundo musulmán por una película de bajo presupuesto contra el islam.