Prepara un súper sandwich (recetas y fotos)
Un sandwich no tiene porqué ser aburrido: puede ser una deliciosa comida rápida y nutritiva gracias a estas sencillas recetas.
Fresco o parrillado, hecho con pan plano o con el que lleva el rico volumen del migajón, los sandwiches y paninis son la opción completa para una comida informal.
Para que no haya necesidad de añadir algo más que los acompañe, el peso total de estos bocadillos debe rondar entre los 250 y 300 gramos, y por supuesto contener los nutrientes esenciales, señala Marino Palma, chef propietario de La Bottega d’Italia.
“Realmente, si ya cubrimos con todos los criterios, que es proteína, vegetales y el pan mismo que es el carbohidrato, no necesita más acompañamiento, entendido este platillo como una comida o sustituto de comida.
“En muchos lugares a lo mejor lo acompañan con papas fritas, pero realmente es un error porque ya tenemos los carbohidratos presentes en el pan y vamos a añadir más carbohidratos con las papas; nutricionalmente hablando no es correcto”, advierte.
En lo que sí hay flexibilidad es en la temperatura de servicio, pues los sandwiches o paninis pueden llevarse a la mesa fríos o calientes.
“La idea del panini en sí era llevar algo frío como lonche, que se podía comer en cualquier momento del día, pero hoy en ciertos lugares han cambiado esta perspectiva y nos ofrecen paninis calientes.
“Junto con los sandwiches, estos bocadillos son muy versátiles, ya que pueden ser elaborados para cubrir el momento de comida en mi día de trabajo, pero si los hacemos en tamaño bocaditos, son una excelente preparación para convivios y fiestas familiares”, sugiere.
*Recetas proporcionadas y elaboradas por Marino Palma, chef propietario de La Bottega d’Italia.
En Italia, donde es originario este tipo de bocadillo, se le llama panino, a diferencia de panini, como es nombrado en México.
“Panini es un desvío del uso de la palabra, porque en Italia el panino es la torta en sí, y aquí se transformó en panini, que en realidad es el plural en italiano (tortas).
“Pero es una de las tantas palabras italianas que se usan por el mundo al plural, como que esa ‘i’ al final le da un toque más italiano”, asegura.
El chef agrega que la palabra panino significa torta en general, sin especificar si es un sandwich u otro tipo de emparedado. El panini también se relaciona con la focaccia o la ciabatta.